Villanueva de la Cañada, España
La imbricación de poesía y prosa en la obra de Julio Cortázar y el proceso literario de interpenetración creativa con París que hace que el espíritu poético de la ciudad quede reflejado en las obras de Cortázar, al mismo tiempo que él escribe París desde una mirada poética, son los puntos de los que partimos para conformar este artículo. Se trata, también, de un proceso personal, puesto que las fases en que se divide se corresponden con los estadios vitales de Cortázar. Todo ello quedará recogido en la síntesis heterogénea de su libro almanaque Último round, pero, para comprender este proceso, antes debemos analizar las bases de la literatura y poética de Cortázar recogidas principalmente en sus obras Teoría del túnel (compilación de ensayos escritos en 1947) y Para una poética (1954), y también en otros textos del escritor que se vinculan con el mencionado libro almanaque. Veremos, de este modo, la imbricación de poesía y narrativa, la génesis del concepto de intersticio, esencial en Cortázar, la propuesta de la figura del poetista frente al narrador decimonónico, y la semilla de una revolución literaria que Cortázar ya anticipaba a partir de la obra de autores como Joyce y cuya cristalización se hará visible en Último round.
In the Julio Cortazar's work, poetry and prose are imbricated and, from his arrival in Paris, Julio Cortázar begins a process of creative inter-penetration with the city that makes the poetic spirit of Paris is reflected in the works of Cortázar, at the same time that he writes from Paris from a poetic viewpoint, it is also a personal process, since the phases that divide them correspond with the life studies of Cortázar. All of this has been gathered in the varied synthesis of Último round, but, in order to understand this, first we should analyze the poetic theory of Cortázar and the bases of his narrative in Teoría del túnel (compilation of essays written in 1947) and in “Para una poética” from 1954, an other Cortázar's texts linked with Último round, in which Cortázar talks about intrinsic writing and about the common axial point between poetry and narrative that defines his writing. So we will see the interweaving that exists between narrative and poetry, the genesis of the concept of the gap and the proposal of the poet in the face of the nineteenth-century narrator, the seed of a literary revolution that Cortázar already anticipated and whose preface he observed in the works of authors such as Joyce and that will crystallize in Último round.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados