México
Objetivo: Evaluar el impacto del marketing mix en el incremento de inscripciones a los servicios de Capacitación en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Materiales y métodos: Es un estudio analítico, observacional, longitudinal, retrospectivo de 6 años en la tendencia de inscripciones a los programas de Capacitación con base en el uso del marketing mix. Se aplicó la prueba R de Pearson para correlacionar las variables: precio, plaza, posicionamiento, producto y promoción con el número de inscripciones.
Resultados: Se encontró un incremento en inscripciones del 167% después de utilizar el marketing mix en el Instituto Mexicano del Seguro Social a través de la capacitación presencial, a distancia y laboral.
Conclusiones: Las estrategias de mercadotecnia aplicadas de 2008 a 2013 fueron la diversificación del producto (servicios “cursos, talleres, pláticas”); la continuidad o exención en los precios; la variación en la oferta de nuevas plazas para acceder a la capacitación; uso de diversos medios de promoción; así como un posicionamiento de las Prestaciones Sociales. Una vez establecida la relación entre el marketing mix y el nivel de incremento en inscripciones con base en la prueba R de Pearson dio como resultado de un grado de significancia de 0.839. La mercadotecnia se puede aplicar a instituciones privadas, sociales y públicas.
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