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Resumen de El laúd y la guitarra. Procedentes de un mismo árbol, ubicados en distintas ramas

Oscar Battaglini Suniaga

  • español

    Se efectúa una reconstrucción basada en elementos empíricos tomados de las fuentes iconográficas y arqueológicas disponibles, las cuales permiten desarrollar la hipótesis de que estas dos familias de instrumentos (la del laúd y la de la guitarra), a tenor de sus particularidades organológicas, muy probablemente proceden de los antiguos instrumentos de cuerdas tendidas y pulsadas (familia del arpa y la lira), a los que en un primer momento se les añadió una caja de resonancia y, finalmente, un mástil. En ese sentido, se desarrollarán de manera paralela, en los que la morfología de la caja será su principal rasgo identificable y destacable. Por un lado, la de la familia del laúd, piriforme y, por el otro, la de la familia de las guitarras, con fondo plano y aros de escotaduras bilaterales redondeadas. Se refuta de esta manera la afirmación según la cual la guitarra procede del laúd, o que su aparición fue relativamente reciente (Edad Media europea), al tiempo que se sustituye por una visión en la que las dos tipologías se diferencian claramente entre sí desde su temprana aparición en el registro histórico e iconográfico.

  • English

    This paper pretends a reconstruction based on empirical elements taken from the available iconographic and archaeological sources, which allows to develop the hypothesis that the families of the lute and the guitar, according to their organological particularities, come most likely from the old stringed and pulsed string instruments (harp and lyre family). A soundboard was added at first, and finally, a mast. In that sense, lute and guitar developed in a parallel way, in which the morphology of the box is the main identifiable and remarkable feature. On one hand, that of the lute family, piriformis and, on the other, that of the guitar family, with a flat bottom and rounded bilateral recess rings. The claim that the guitar comes from the lute, or that its appearance was relatively recent (European Middle Ages), is refuted here, and being replaced by a vision in which the two typologies clearly differ from each other from their early appearance in the historical and iconographic record.


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