Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Música, masonería y sociedad en Valparaíso y Cotiapó, 1850-1906

  • Autores: Juan de Dios López
  • Localización: Musicaenclave, Vol. 13, Nº. 3, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Luego de un comienzo precario en la primera mitad del siglo XIX, la masonería chilena se consolidó a partir del año 1850. Las primeras logias chilenas, que funcionaron en las ciudades de Valparaíso, Concepción, Copiapó y Santiago, se caracterizaron por contar con una elevada cuota de extranjeros de origen europeo no hispano y de norteamericanos, esto es un fiel reflejo de la composición de la población de aquel entonces, en que grandes contingentes de inmigrantes eran atraídos por el floreciente comercio y la explotación minera. Al igual que sucedía con la masonería en otras naciones, la actividad musical de las logias chilenas tenía dos caras: un servicio musical interno, destinado a satisfacer las necesidades rituales; y una gestión musical puertas afuera, que era parte de la interacción que la institución mantenía con la sociedad. Este artículo es una primera aproximación al estudio de la relación entre la masonería chilena, la música y la sociedad finisecular. Destacamos aquí la presencia de varios músicos profesionales extranjeros que se afiliaron a las logias, la similitud entre el servicio musical de algunas logias con el de la música en las iglesias protestantes locales y la sintonía que existía entre la práctica musical masónica y las costumbres de la época, tales como la realización de conciertos de beneficencia, el mecenazgo institucional y el fomento de la educación musical a nivel escolar.

    • English

      After an uncertain start in the first half of the nineteenth century, Chilean freemasonry was consolidated from 1850. The first Chilean lodges, which functioned in the cities of Valparaíso, Concepción, Copiapó and Santiago, were characterized by having a high share of foreigners of non-Hispanic European origin and of North Americans, faithful reflection of the composition of the population of that time, in which large contingents of immigrants were attracted by the flourishing trade and mining. As was the case with Freemasonry in other nations, the musical activity of the Chilean lodges had two faces: an internal musical service, destined to satisfy ritual needs; and a musical management outside doors, which was part of the interaction that the institution kept with society. This article is a first approach to the the study of the relationship between Chilean masonry, music and end-of-the-century society. We highlight here the presence of several foreign professional musicians who joined the lodges, the similarity between the musical service of some lodges with that of music in the local Protestant churches and the similarities that existed between the Masonic musical practice and the musical behavior of that time, such as the performance of charity concerts, institutional patronage and the promotion of musical education at school level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno