Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación a la conservación del arte de Internet: La materia como relaciones comunicativas

  • Autores: Antonio J. Sánchez Fernández, Eduardo Martínez Pérez
  • Localización: Liño: Revista anual de historia del arte, ISSN-e 2341-1139, ISSN 0211-2574, Nº 26, 2020, págs. 87-100
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene como objetivos, por un lado, exponer determinadas estrategias para la conservación y restauración del arte de Internet, y, por otro, ofrecer una aproximación a la defini-ción, fases y tipos de manifestaciones. La concepción de “arte de Internet” engloba una variedad de expresiones que comparten un mismo soporte e idénticos planteamientos de documentación, expo-sición, almacenamiento y/o mantenimiento. Además, la noción de net art se impone como término globalizador. Asimismo, se ha reconstruido el desarrollo en el tiempo de esta tipología artística. También exponemos varios casos de restauración y ejemplos de técnicas de conservación realizadas en instituciones de referencia. Igualmente, resultó esencial tratar de definir la autenticidad concep-tual como requisito fundamental para abordar toda intervención. En este sentido, observamos cómo las particularidades inmateriales se constituyen como una nueva “materialidad”. Así, determinamos la relación de compatibilidad entre la estrategia de conservación-restauración y el mantenimiento del significado de la obra de arte.

    • English

      This research project sets out, on one hand, to describe certain strategies for the preservation and restoration of Internet art, and, on the other hand, to provide an approach to the definition, phases and types of manifestations. The concept of Internet art encompasses a variety of expres-sions that share the same format and identical approaches to documentation, exhibition, storage and/or upkeep. What is more, the notion of net art is the generally accepted term. Likewise, the development of this type of art has been reconstructed over time. We also describe several cases of restoration and examples of preservation techniques carried out at benchmark institutions. It was also essential to attempt to define conceptual authenticity as a fundamental requirement to address any type of intervention. In this sense, we observe how immaterial peculiarities become a new “ma-teriality”. As a result, we define the compatibility between the preservation-restoration strategy and the constant meaning of the work of art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno