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Resumen de Models beyond, las nuevas formas y cuerpos de la belleza contemporánea

Baltasar Fernández Ramírez, Magdalena Correa Blázquez

  • español

    Desde hace una década, asistimos a la aparición de nuevas modelos con cuerpos, formas y orientaciones de género diferentes. Sea por razones comerciales o por cierto argumentario a su favor, la diferencia está de moda (modelos de tallas grandes, transexuales, hombres que desfilan como mujer – y al contrario–, modelos de edad muy avanzada, modelos con síndrome de Down, etc.). Cuerpos y formas tradicionalmente estigmatizados, cuya incorporación actual señala un cambio en el concepto de belleza y el desarrollo de recursos discursivos para reclamar el reconocimiento público de la diferencia. En su trabajo profesional, las modelos siguen las pautas usuales de la presentación estética de la moda, con estilismos y trabajos fotográficos muy elaborados, asimilándose a las pautas de la belleza normativa hasta el extremo de que las diferencias pasan desapercibidas. En otro tipo de trabajos, enfatizan una posición crítica a través de mensajes explícitos en contra de la estigmatización tradicional, aunque con una presentación estética menos convincente en algunos casos. Ambas opciones generan una estética que está contribuyendo a incrementar su presencia en las pasarelas y reformular el concepto de belleza más allá del modelo dominante de las white skinny.

  • English

    In the last decade we have witnessed the appearance of new models with different bodies, shapes and gender identities. Whether for commercial reasons or for a certain argument in their favor, the difference is in the fashion (large-size models, transsexuals, men who model as women, and the contrary, elderly models, models with Down’s Syndrome, etc.), bodies and shapes traditionally stigmatized, whose current incorporation shows a change in the concept of beauty, and development of discursive resources for claiming public recognition of the difference. In their professional work, the new models continue along the usual patterns of esthetic presentation of fashion, with stylism and elaborate photographic work similar to the standards of beauty to the extreme that the differences go unnoticed. In other lines of work, they emphasize a critical position through explicit messages against traditional stigmatization, although with a less convincing esthetic presentation in some cases. Both options generate esthetics contributing to increased their presence on runways and to reformulating the concept of beauty beyond the dominant white skinny model.


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