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Propuesta cronológica de la producción rupestre en El Salvador y definiciones de los territorios y de las fronteras culturales en tiempos prehispánicos

  • Autores: Philippe Costa
  • Localización: Cuadernos de Arte Prehistórico, ISSN-e 0719-7012, Nº. 9, 2020, págs. 114-159
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Chronological proposal of rock art production in el salvador and definitions of territories and cultural borders in pre-hispanic times
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El arte rupestre de El Salvador constituye una herencia original enraizada en todas las regiones del país. La producción rupestre ha sido importante durante la época Prehispánica como lo ilustran los 70 yacimientos rupestres evidenciados por la investigación bibliográfica y los proyectos de campo llevados a cabo por el autor. Si las primeras publicaciones sobre el tema son del final del siglo XIX, el arte rupestre salvadoreño no fue objeto de un estudio sintético hasta recientemente. Años de trabajos en el campo nos permitieron registrar directamente más de la mitad de los yacimientos conocidos. Con el fin de aportar informaciones sobre el marco cronológico y cultural de las obras, 11 sondeos estratigráficos en yacimientos rupestres fueron realizados, más que todo en El Salvador, pero también en Honduras. Los levantamientos de los sitios visitados permitieron elaborar una clasificación tipológica de las manifestaciones rupestres. Toda esta información fue recabada en una base de datos conformando un sistema de información geografía (SIG). Por medio de esta herramienta, el análisis espacial revela tradiciones rupestres; conjuntos de yacimientos con características iconográficas y morfológicas comunes, cuya extensión geográfica conforma territorios cerrados. Retomando las informaciones arqueológicas, etnohistóricas, toponímicas y lingüísticas, el estudio busca establecer las tradiciones rupestres en su contexto crono-cultural. Se integran en la Historia de El Salvador y nos aportan informaciones nuevas sobre las fronteras culturales en la época Prehispánica en una zona de interacciones entre Mesoamérica y el Área Intermedia.

    • English

      The rock art of El Salvador is an original heritage rooted in all regions of the country. Rock art production has been significant during the pre-Hispanic time as illustrate 70 rock art sites brought to light by bibliographic research and field projects carried out by the author. If the Salvadorian rock art has been matter of scientific papers since the end of the 19th century, it had not been subject to a synthetic study until recently. Years of field work allowed us to directly register more than half of the known deposits. In order to provide information about the chronological and cultural context of the works, 11 stratigraphic survey pits were made in those rock art sites, mostly in El Salvador, but also in Honduras. The survey of the visited sites allows for developing a typological classification of rock art. This information was gathered in a database creating a geography information system (GIS).

      Through this tool, the spatial analysis reveals rock art traditions; sets of sites with common iconographic and morphological characteristics, which geographical extension comprises closed territories. Taking up the archaeological, ethnohistoric, toponymic and linguistic data, the study seeks to establish the Chrono-cultural context of rock art traditions. They are included in the El Salvador history and provide us with new information about cultural boundaries in the pre-Hispanic time in an area of interactions between Mesoamerica and the Intermediate Area.


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