Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje-servicio en educación musical: revisión de la literatura y recomendaciones para la práctica

Oscar Chiva Bartoll, Celina Salvador García, Sergio Ferrando Felix, Alberto Cabedo Más

  • español

    Con la intención de promover una educación musical que responda a los desafíos actuales, están empezando a emerger con fuerza posicionamientos educativos sociocomunitarios que incluyen el Aprendizaje-Servicio (ApS) como propuesta metodológica. A fin de explorar las posibilidades y limitaciones del ApS en educación musical, la presente revisión de la literatura parte del objetivo de proveer a la comunidad académica de las herramientas y conocimientos necesarios para establecer el estado del arte y optimizar este tipo de praxis educativas. Teniendo como referencia las pautas establecidas por Moher, Liberati, Tetzlaff, y Altman (2009), la revisión parte de una búsqueda en tres de las bases de datos con mayor reconocimiento científico a nivel internacional en el área de educación: Web of Science (WoS), Scopus-Elvesier (SCOPUS) y Education Resources Information Center (ERIC).Los criterios de inclusión y exclusión utilizados permitieron eliminar aquella información vinculada con la búsqueda pero ajena a los objetivos e intereses del presente estudio, dotando al trabajo de mayor rigurosidad. El análisis de los 18 estudios que superaron el proceso de selección comprende los siguientes ejes descriptivos: método de investigación, instrumentos de investigación utilizados, contenido curricular trabajado, etapa educativa, receptores del servicio, impacto generado sobre los receptores, impacto en el alumnado, duración de los proyectos y modalidad de aprendizaje-servicio. En el texto se analizan uno a uno estos ejes concluyendo, a partir de los resultados obtenidos, con recomendaciones concretas de aplicación e investigación que invitan a abordar, de un modo fundamentado, la educación musical sociocomunitaria a través del ApS.

  • English

    In order to meet the needs of nowadays challenges, music education with a social impact is starting to gain attention, for example through sociocommunitary educational projects that include Service Learning (SL) as a methodological proposal. To explore the possibilities and limitations of SL in musical education, the present review attempts to provide the academic community with those tools and knowledge which are necessary in order to establish the state of the art and optimize this type of educational practices. Based on the guidelines established by Moher et al. (2009), the starting point of this review is a search developed in three of the most important databases of the educational field from an international perspective: Web of Science (WoS), Scopus-Elvesier (SCOPUS) and Education ResourcesInformation Center (ERIC). The inclusion and exclusion criteria utilized let the research team removethe information that, despite being linked to the topic, was not within the objectives and interests ofthe study. The analysis comprised the 18 papers that satisfied the criteria, and comprises the followingdescriptive axes: research method, research tools used, curricular content developed, educational stage,service receivers, impact on the receivers, impact on the students, length of the projects and type ofservice-learning. The text analyzes each one of these axes. Regarding the results obtained, this paperconcludes with several concrete recommendations to assist both practical application and scientificinvestigation. These suggestions aspire to foster the sociocummunitary educational possibilities ofmusical education through SL.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus