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Resumen de Aprendiendo geología mediante la interacció con los datos topográficos de Mars Global Surveyor (NASA) a través del programa 3DEM

Eulogio Pardo Igúzquiza

  • español

    Se propone aprender geología mediante la interacción del alumno con la topografía de Marte a través de los modelos digitales de elevaciones que cubren toda la superficie del planeta y que fueron obtenidos por el instrumento Mars Orbiter Laser Altimeter (MOLA), a bordo de la sonda espacial Mars Global Surveyor (MGS) de la NASA. Los datos son de dominio público y pueden visualizarse mediante el software, también de dominio público, 3DEM.

    De este modo, se puede acceder a cualquier región de la superficie de Marte, la cual se puede observar desde cualquier punto de vista. Dicha superficie, puede además ser rotada o ampliada, para analizar los detalles de sus estructuras geológicas a la escala global de los datos MOLA. Estas estructuras son: grandes cráteres de impacto, megavolcanes, el Gran Cañón de Marte (Valles Marineris), megacanales de erosión y drenaje, megadeslizamientos y los casquetes glaciares en los polos de Marte. El tamaño de píxel de los modelos digitales de elevaciones de los datos MOLA es de 460 m, por lo que no se podrán apreciar estructuras geológicas, o rasgos de estructuras, más pequeños que dicha resolución. Como actividad a desarrollar en el aula, se propone que el alumno pueda confeccionar su propia “colección de imágenes” de estructuras geológicas de Marte

  • English

    The task of this paper is the proposal of learning geology by the interaction of the student with the topography of Mars. Digital elevation models that cover the whole surface of the planet and that were obtained by the Mars Orbiter Laser Altimeter (MOLA) are used.

    MOLA was an instrument onboard the Mars Global Surveyor (MGS) spacecraft that was launched by NASA. MOLA data are public domain and can be visualized and studied by public domain software like 3DEM. In this way, any part of the surface of Mars can be seen from any point of view and it can be rotated and amplified in order to analyze the rich variety of geological structures that can be seen at the global scale of MOLA data: huge impact craters, mega-volcanoes, Mars Gran Canyon (Valles Marineris), mega-channels of erosion and drainage, huge mass movements and the polar caps in the Martian poles. The side length of the square pixel of MOLA digital elevation models is 460 m; thus geological structures smaller than this size cannot be seen in the models. As an activity to be developed in the classroom, each student can elaborate his/her own collection of images with geological structures of Mars


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