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Resumen de Las pérfidas mujeres de Carlos O. Bunge: causerie y misoginia

Mariano Oliveto

  • español

    En 1908, Carlos Octavio Bunge publica “La perfidia femenina”, relato incluido en su libro Viaje a través de la estirpe. En el club social –uno de los escenarios más característicos de la sociabilidad de la oligarquía de entresiglos–, tres hombres conversan en torno de una mesa. El tema privilegiado: las mujeres. Bunge retoma la causerie como especie literaria, y narra historias sobre féminas crueles y matrimonios derrumbados. Los tres causeur, universitarios y catedráticos, encarnan el dispositivo científico-literario y lo utilizan para “patologizar” las conductas femeninas “desviadas” o disidentes. El objeto de este trabajo, entonces, es analizar las representaciones de la mujer en las causeries que se despliegan en este relato de Bunge. La hipótesis sobre la que se apoya la ponencia señala que existe una tesis misógina que estructura los relatos, consistente en aglutinar en torno a la figura de la mujer una serie de sentidos negativos.

  • English

    In 1908, Carlos Octavio Bunge published “La perfidia femenina”, a story included in his book Viaje a través de la estirpe. In the Social club (one of the most characteristic sociability scenarios of the oligarchy of the in between centuries), three men talk at a table. The privileged subject: women. Bunge retakes the causerie as literary species and narrates stories about cruel women and crashed marriages. The three academic and professor causeur embody the scientific-literary device and use it to “pathologize” the “deviated” or dissident feminine behavior. Hence, the subject of our work is to analyze the women representation in the causeries that is spread throughout Bunge´s story. The hypothesis of this presentation relays on the existence of a misogynist thesis that structures the tales agglutinating several negative attributes around women figure.


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