Eduardo Fonseca Pedrero, Adriana Díez Gómez del Casal, Carla Sebastián Enesco, Alicia Pérez de Albéniz Iturriaga
El objetivo principal de este trabajo fue estimar la red psicológica de dificultades emocionales y comportamentales y conducta prosocial en la adolescencia. Participaron 386 estudiantes seleccionados de forma incidental de diferentes centros educativos. La media de edad fue de 14,28 años (DT = 0,57), siendo el 52,1% chicas. Para la evaluación del ajuste socio-emocional se utilizó el Cuestionario de Capacidades y Dificultades. La red estimada de problemas emocionales y conductuales se encontró fuertemente interconectada tanto a nivel intra-dominio como inter-dominio. El comportamiento prosocial se encontró negativamente relacionado con los diferentes problemas en el ajuste emocional y conductual. Los nodos con mayor fuerza de centralidad fueron los ítems 13 y 11, mientras que en términos de influencia esperada, fueron los ítems 13 y 19. Los resultados del análisis de estabilidad indicaron que la red fue estimada con moderada precisión. El bienestar emocional y sus dificultades asociadas se pueden conceptualizar como un sistema complejo dinámico de características cognitivas, emocionales y conductuales que interactúan causalmente entre sí. El modelo de red permite analizar y comprender los problemas de salud mental, y el comportamiento humano, desde una óptica diferente, abriendo nuevas líneas de estudio en el campo de la psicología.
The main objective of this work was to estimate the psychological network of emotional and behavioral difficulties and prosocial behavior during adolescence. A total of 386 students were selected incidentally from different school centers from La Rioja (Spain). The mean age was 14.28 years (SD = 0.57), with 52.1% of girls. For the evaluation of emotional and behavioral difficulties and prosocial behavior, the Strengths and Difficulties Questionnaire was used. The estimated network of emotional and behavioral problems was strongly interconnected both intra-domain and inter-domain. The prosocial behavior was negatively related to the emotional and behavioral difficulties of teenagers. The nodes with greater centrality strength were items 13 (sadness) and 11 (frienship). In terms of expected influence, the most influential nodes were items 13 (sadness) and 19 (bullied). The results of the stability analysis indicated that the network was estimated with moderate precision. Emotional well-being and its related difficulties can be conceptualized as a dynamic complex system of cognitive, emotional and behavioral characteristics that interact causally with each other. The network model allows us to analyze and understand mental health problems and human behavior from a different perspective, opening new lines of research within the field of psychology.
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