Jesús Hernández Ruiz, Adriana Villafaña Aguilera, David Vaca Navarro, César Gutiérrez Vaca, Armando Rucoba García
Investigadores de la Universidad de Guanajuato han creado un prototipo de máquina cosechadora troceadora de agave, dicha maquina resulta ser única en su tipo, dado que no existe maquina semejante en la actualidad, lo que genera un campo de desconocimiento en cuanto a viabilidad económica, segmentación de mercado, y costo beneficio con respeto al método tradicional de cosecha de agave. Fue necesario realizar un estudio, para comprobar la viabilidad económica de la máquina, y compararlo contra la forma actual de cosecha manual de agave (Jima). Se realizó la posible segmentación y sus variables y se determinaron los posibles canales de comercialización y el mercado potencial para la máquina de cosecha. Los resultados muestran que existe un mercado para la máquina cosechadora en la industria de procesamiento de tequila y en menor medida en la industria de procesamiento de biocombustible, existen en ambos casos mercado potencial para comercializar 125 máquinas por año entre en ambos sectores. La cosecha mecanizada de agave resulta ser más económica en $ 2,770 / Ha aproximadamente, al comparar los costos contra la cosecha manual. Así mismo muestra un mercado objetivo claro y amplio con un total de más de 250 posibles clientes entre los industriales del tequila, fabricantes de maquinaria agrícola e industriales de productos derivados del agave, estos solo en México, lo que se considera una buena capacidad de comercio.
Researchers from the University of Guanajuato have created a prototype of agave chopper harvester machine; this machine turns out to be unique in its type, since there is no similar machine at present, which generates uncertainty in terms of economic viability, segmentation of market, and cost benefit with respect to the traditional agave harvest method. It was necessary to carry out a study, to verify the economic viability of the machine, and compare it against the current agave manual harvesting (Jima). The possible segmentation and its variables were carried out and the possible marketing channels and the potential market for the harvesting machine were determined. The results show that there is a market for the harvester machine in the tequila processing industry and to a lesser extent in the biofuel processing industry, in both cases there is a potential market to market 125 machines per year between both sectors. The mechanized harvest of agave turns out to be more economical at $ 2,770/ha approximately, when comparing the costs against the manual harvest. It also shows a clear and broad target market with a total of more than 250 potential customers among tequila manufacturers, manufacturers of agricultural machinery and industrial agave products, these only in Mexico, which is considered a good trade capacity.
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