Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Apoyo a la Autonomía, satisfacción de Necesidades Psicológicas Básicas, Motivación Autodeterminada y Bienestar en bailarines adolescentes de una escuela de danza.

  • Autores: Marta García Garay
  • Localización: Informació psicològica, ISSN 0214-347X, Nº. 112 (Julio-diciembre: Psicología aplicada en el deporte y la actividad física), 2016, págs. 29-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Autonomy Support, Satisfaction of Basic Psychological Needs, Self-Determined Motivation and Wellness in teenage dancers of a dance school.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tomando como base teórica la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 1985,2000), se puso a prueba un modelo correlacional atendiendo a las variables: Apoyo a la Autonomía, satisfacción de Necesidades Psicológicas Básicas, Motivación Autodeterminada y Bienestar (Autoconcepto: Autovalía Global y Competencia en Danza).

      Muestra de 75 bailarines (M=12.49; DT=2.32) la totalidad del alumnado adolescente de una escuela privada de danza. Se utilizaron diversos instrumentos estandarizados propios del deporte y adaptados a danza. Se realizaron estadísticos descriptivos, correlaciones de Pearson y análisis de la fiabilidad interna (Alfa de Cronbach), utilizando el paquete estadístico SPSS21.

      Los índices de fiabilidad superaron los criterios recomendables (alfa > .70) a excepción de la Competencia en Danza (alfa=.46). Los resultados ofrecieron apoyo parcial al modelo propuesto. Cuando los bailarines perciben que sus profesores les proporcionan un clima de apoyo a la autonomía, informan de mayor satisfacción de sus necesidades psicológicas (especialmente autonomía y relación) y de mayor calidad de la experiencia: mayor motivación autodeterminada hacia el baile. No se han confirmado las hipótesis relacionadas con el autoconcepto.

    • English

      Taking the Self-Determination Theory as a basis (Deci and Ryan, 1985, 2000) a correlational model was tested attending to the variables: Autonomy support, Satisfaction of basic psychological needs, Self-determined motivation and Wellness (Self-concept: Global self-worth and Dance Competence).

      Sample of 75 dancers (M=12.49; DT=2.32) the totality of the teenage student body from a private dance school. Diverse standardized instruments likely to be used in sport and adapted to dance were employed. Descriptive statistics, Pearson correlations, and internal reliability analysis (Cronbach’s Alfa) were made, using the statistic package SPSS21.

      The reliability indexes overcame the recommended criteria (alfa > .70) excluding Dance Competence (alfa=46.) The results offered partial support to the proposed model. When the dancers notice that their teachers provide an atmosphere of autonomy support, they result in a higher satisfaction of their psychological needs (specially autonomy and relation) and a higher quality of the experience: bigger self determined motivation towards dance. Hypothesis related to self-concept have not been confirmed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno