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Resumen de Developing school-relevant language and literacy skills through dialogic literary gatherings

Garazi Lopez de Aguileta

  • español

    Las investigaciones en el campo de lingüística educativa han encontrado que los bajos niveles de desarrollo del lenguaje académico afectan las habilidades de los niños del lenguaje, lectura y escritura. Esto es aún más evidente en estudiantes de bajos niveles socioeconómicos, quienes tradicionalmente han tenido una menor exposición al lenguaje académico. Sin embargo, las Tertulias Literarias Dialógicas (TLD), una práctica educativa mundial en la que los participantes leen y debaten clásicos literarios en un diálogo igualitario, contribuye a la aparición de habilidades de lenguaje y de competencia lingüística relevantes para la escuela. Aunque muchos estudios sobre TLD han demostrado sus impactos a diferentes niveles, como mejora del vocabulario y habilidades de lectura, la aparición de las habilidades mencionadas no se ha estudiado aún en profundidad. Este estudio exploratorio pretende analizar la aparición de habilidades de lenguaje y competencia lingüística relevantes para la escuela en estudiantes de entre 11 y 13 de una escuela en España con más de 90% de estudiantes inmigrantes. Los resultados muestran que el diálogo igualitario en el que las TLD se basan favorece la aparición de habilidades de lenguaje y competencia lingüística relevantes para la escuela como juicios y argumentos, referencias, o conectores.

  • English

    Research in the field of educational linguistics has found that low levels of academic language development negatively affect children’s language, reading and writing skills and, therefore, academic achievements. This is more noticeable in students from low SES backgrounds, who traditionally have a lower exposure to academic language. Nevertheless, dialogic learning environments such as Dialogic Literary Gatherings (DLGs), a worldwide educational practice where participants read and debate literary classics in an egalitarian dialogue, contribute to the appearance of school-relevant language and literacy skills. Although multiple studies on DLGs have shown their impact in different levels, including improving vocabulary and reading skills, the emergence of such skills has not been studied in depth yet. This exploratory study aims to analyze the emergence of academic language and literacy skills in 19 students between the ages of 11 and 13 studying in a school in Spain with over 90% immigrant students. Results show that the egalitarian dialogue in which DLGs are based favors the emergence of school-relevant language and literacy skills, such as judgements and arguments, referential links, or connectives.


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