Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de DiapixSp: adaptación al español y aplicación piloto de una herramienta de elicitación de habla espontánea y colaborativa

Mauricio A. Figueroa Candia, Daniela A. García Rubio, Gastón Felipe Salamanca Gutiérrez

  • español

    El presente artículo reporta los resultados del proceso de adaptación y aplicación piloto de una nueva herramienta de elicitación de habla colaborativa y espontánea para el castellano, llamada “DiapixSp”, la que se basa en la familia de pruebas “Diapix”, de reciente creación (Van Engen et al., 2010; Baker y Hazan, 2011; Wester et al., 2014). Luego de una revisión de los fundamentos teóricos que justifican y orientan la creación de tareas de elicitación, y de los precedentes de investigación directos, se presenta la nueva herramienta, que consiste en una tarea de elicitación de habla espontánea mediante un juego de colaboración verbal en parejas, basado en la búsqueda de diferencias en láminas pertenecientes a cuatro dominios semánticos. La aplicación piloto de la prueba se realizó con 20 sujetos (10 parejas), hombres y mujeres, hablantes nativos del castellano chileno. El análisis del corpus de habla obtenido permitió determinar (a) que DiapixSp genera suficientes materiales lingüísticos, (b) que las contribuciones de los integrantes de cada pareja tienden a ser balanceadas entre sí, (c) que no muestra efectos de aprendizaje o entrenamiento, y (d) que los diferentes dominios semánticos tienden a producir cantidades comparables de materiales lingüísticos. Los resultados de la aplicación piloto muestran que esta nueva herramienta de elicitación es exitosa en inducir habla espontánea, a pesar de tratarse de una prueba que se desarrolla en un ambiente relativamente controlado, y a pesar de que su aplicación requiere invertir relativamente pocos recursos económicos y de tiempo .

  • English

    This article presents the results of the adaptation and pilot testing of a new tool aiming at eliciting collaborative and spontaneous speech in Spanish, called “DiapixSp”, inspired in the “Diapix” task family, of recent creation (Van Engen et al., 2010; Baker y Hazan, 2011; Wester et al., 2014). After reviewing the theoretical foundations justifying and guiding the creation of elicitation tasks, and after revising previous research conducted using other “Diapix” materials, the new task is introduced: it is an elicitation task for spontaneous speech, which works via a collaborative “find the differences” game, in pairs, using pictures belonging to four semantic domains. The pilot test was conducted with 20 subjects (10 pairs), females and males, native speakers of Chilean Spanish. The analysis of the corpus showed that DiapixSp is (a) capable of generating sufficient linguistic materials, (b) that the contributions of the members of each pair tend to be balanced, (c) that the task does not lead to learning or training effects, and (d) that the different semantic domains show a tendency to elicit a comparable amount of linguistic materials. The results of the pilot also show that DiapixSp succeeds at eliciting spontaneous speech, despite the fact that its format allows for some control of the communication situation and the type of linguistic structures that will be elicited, and despite the fact that its application requires relatively few economic and time resources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus