Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La seducción publicitaria en Mad Men

Begoña Gutiérrez Mártinez

  • español

    Nos centramos en Mad Men (Matthew Weiner, 2007-2015, EE.UU.), una serie de televisión que versa sobre el mundo de la publicidad en la Avenida Madison de Nueva York. Ambientada en la década de 1960, la serie pone en escena la Edad de oro de la publicidad que se desarrolla en esa época. Se trata de un período en el que se ensayan nuevas formulaciones publicitarias. Las estrategias de representación cambian, dejando atrás modelos argumentativos, para desarrollar otros más seductores. Nuestra propuesta aporta un conocimiento concreto y riguroso acerca de las relaciones entre Mad Men y la publicidad, en concreto la de índole seductora, tal y como se pone en escena en la serie. Con ese fin, analizamos textualmente distintos elementos audiovisuales de la primera temporada de la serie: puesta en escena, fotografía, vestuario, guion, caracterización psicológica de los personajes, montaje, tipos de planos e interpretación actoral. Argumentamos en las conclusiones la conveniencia de referirnos, en este contexto, a este conjunto de estrategias de la publicidad seductora, como seducción publicitaria. Pues en Mad Men, este modelo seductor trasciende la profesión publicitaria, para instalarse en diferentes ámbitos de la vida privada. Estamos ante un texto audiovisual que hibrida los formatos serial y publicitario. 

  • English

    We focus on Mad Men (Matthew Weiner, 2007-2015, USA), a television series that deals with the world of advertising on Madison Avenue in New York. Set in the 1960s, the series stages the Golden Age of advertising that takes place during that period. This is a period in which new advertising formulations are tested. Representation strategies change, leaving behind argumentative models, to develop more seductive ones. Our proposal provides specific and rigorous knowledge about the connections between Mad Men and advertising, specifically the seductive kind, as it is staged in the series. To that end, we textually analyze different audiovisual elements of the first season of the series: mise-en-scène, photography, costume, screenplay, psychological characterization of the characters, editing, kinds of shots and acting. We conclude by arguing the advantage of referring, in this context, to these seductive advertising strategies, such as advertising seduction. In Mad Men, this seductive model transcends the advertising profession, to settle in different areas of private life. We are facing an audiovisual text that hybridizes the serial and advertising formats.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus