Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La podcastfera española como comunidad de aprendizaje no formal: Competencias y estrategias educomunicativas desarrolladas por los podcasters independientes

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Fonseca, Journal of Communication, ISSN-e 2172-9077, Nº. 20, 2020 (Ejemplar dedicado a: Nuevas tendencias en la comunicación organizacional), págs. 201-220
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Spanish Podcast Community as a Non-Formal Learning Environment: Educommunicative Skills and Strategies Acquired by Independent Podcasters
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nacido en 2004, el podcasting independiente español ha conseguido construir una comunidad online de comunicadores y usuarios que puede ser entendida como un mecanismo de socialización intermedia que conecta la producción individual con la conexión social. A través de una investigación desarrollada en tres fases mediante técnicas de observación etnográfica, análisis documental y entrevistas a podcasters, el objetivo de este estudio es construir una taxonomía del conjunto de competencias mediáticas y digitales que los creadores de podcasts adquieren dentro de esta comunidad y cómo se produce la incorporación de tales conocimientos. Los resultados muestran la existencia de un total de 7 categorías competenciales que los podcasters adquieren en su interacción dialógica con otros miembros de la podcastfera: conectivas, etiquetado, programación de código, producción web, diseño gráfico, gestión de redes sociales y producción de vídeo digital. Las estrategias que utilizan para adquirir estas habilidades son el ensayo-error, la consulta de materiales de terceros y el aprendizaje entre iguales. Estos resultados demuestran el potencial de las comunidades de producción mediática ciudadana como «escuelas conectadas» cuyos principios de comunicación horizontal, discusión permanente y generación compartida del conocimiento deberían ser integrados por las instituciones educativas.

    • English

      Born in 2004, Spanish independent podcasting has managed to build an online community of communicators and users that can be regarded as an intermediate socialization mechanism that connects individual production with social connection. Through research developed in three phases by applying techniques of ethnographic observation, documentary analysis and in-depth interviews with podcasters, the aim of the study is to build a taxonomy of the set of media and digital competences that podcast makers acquire within this community and how the incorporation of such knowledge is produced. The results of our study show the existence of 7 competence categories that podcasters develop in their dialogical interaction with other members of the community: connectivist skills, tagging, code programming, web production, graphic design, social media management and video production. The strategies they implement to ac-quire these skills are trial and error, the review of third-party tutorials and peer-to-peer learning. These results prove the potential of communities of citizen media production as «connected schools» whose foundations of horizontal communication, permanent discussion and shared knowledge should be integrated by educational institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno