El presente trabajo pretende poner de manifiesto la importancia del Monasterio de Piedra en la creación artística de las poblaciones de su entorno durante la Edad Media. El análisis cartográfico de la creación artística que acompaña al proceso de reconquista y repoblación en el conjunto del territorio aragonés evidencia una significativa acumulación de iglesias medievales en el ámbito de influencia del monasterio. El estudio de los materiales, técnicas constructivas, y elementos decorativos empleados en estas construcciones constata su similitud con lo utilizado en las fases correspondientes de la obra cisterciense. Probablemente sin la presencia del monasterio, la llegada de los modelos artísticos propios de la época se hubiera producido de otro modo, o se hubieran elegido otros modelos que los que finalmente acabaron siendo elegidos para las iglesias de los territorios a repoblar.
The work aims show up the importance of the Piedra Monastery in the artistic creation of the surroinding populations during the Middle Ages. The cartographic analysis of the artisitic creation that accompanies the process of reconquest and repopulation in the whole territory of Aragon shows a significant accumulation of medieval churches in the area of influence of the monastery. The study of the materials, construction techniques and decorative elements used in these constructions confirms their similarity with that used in the corresponding phases of the cistercian work. Probably without the presence of the monastery, the arrival of the artisitic models typical of the time would have taken place in a different way, or other models would have been chosen than those that finally ended up being chosen for the churches of the territories to be repopulated.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados