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Literatura policial cubana: del corsé político a la apertura crítica

    1. [1] Universidad Alfonso X el Sabio

      Universidad Alfonso X el Sabio

      Villanueva de la Cañada, España

  • Localización: Revista de letras, ISSN-e 1981-7886, ISSN 0101-3505, Vol. 57, Nº 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Dossiê “Cruzando el Puente Plateado: las relaciones culturales entre América Latina y el Bloque del Este”), págs. 107-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Detective fiction in Cuba: from political control to new and critical perspectives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde mediados de la década de los setenta, la literatura policial experimenta una evolución similar en el conjunto de los países iberoamericanos. Sin embargo, en Cuba, precisamente en esos años y hasta mediados de la década de los ochenta, el género toma un rumbo muy particular, que lo aleja notablemente de lo que empezaba a cultivarse en el resto de territorios. Este distanciamiento se produce como consecuencia de la intervención del gobierno revolucionario en la actividad editorial, al considerar que el género podía servir como un instrumento útil y eficaz en la educación de las masas. Como intento mostrar en el artículo, la concepción del género desde un punto de vista exclusivamente utilitario y el estrechamiento de relaciones con los países del Bloque del Este hacen que la primera teorización de la novela policial cubana se apoye en textos de escritores soviéticos y que se olvide completamente del aspecto literario. No obstante, la reunión de escritores policiales organizada en La Habana en 1986, en la que participan autores del Bloque del Este y de otros países iberoamericanos, sumará nuevas perspectivas a la discusión crítica y favorecerá el cambio de orientación de este tipo de textos.

    • English

      Since the mid-1970s, the crime novel has followed a similar evolution in Ibero-American countries. However, in Cuba, in these years and until the mid-1980s, the genre takes a very particular direction, and is separated from what was written in the rest of the territories. This distancing takes place as a result of the revolutionary government intervention in the editorial activity, because it is considered that gender could serve as a useful and effective instrument in the education of the masses. Like I try to show in this paper, the genre’s conception from an exclusively utilitarian point of view makes that the first theoreticians of the Cuban crime novel forget the literary aspect. Equally, the closeness with the Eastern Bloc countries contribute to the theorization is based on texts by Soviet writers. However, the meeting of crime novel’s writers, organized in Havana in 1986, in which authors of the Eastern Bloc and other Ibero-American countries participate, add new perspectives to the critical discussion and favor a change in the approach of this type of texts.


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