José Juan de Sanjosé Blasco, Manuel Gómez Lende, Jorge Juan Romo Berlana, Enrique Serrano Cañadas, Manuel Sánchez Fernández
La barra de arena denominada El Puntal es el rompeolas “natural” de la bahía de la ciudad de Santander. Esta forma del relieve costero es dinámica, y por tanto tiene el inconveniente que en coincidencia de fuertes temporales marinos con grandes oleajes (mayores a 8 metros) y coeficientes elevados de pleamar (superiores a 100) pueden provocar su destrucción parcial, y por tanto debe reponerse con dunas artificiales de arena y vegetación.
La dinámica de la barra de arena debe controlarse, ya que la acumulación de arena submarina en la bocana de entrada a la bahía puede provocar que no exista suficiente calado para la envergadura de los barcos que acceden al puerto de Santander. Pero, en este artículo solo trataremos de la dinámica superficial de la playa del Puntal-Somo-Las Quebrantas, y no lo que ocurre por debajo del nivel de la lámina de agua.
Para la realización de la evolución del Puntal-Somo se ha utilizado cartografía histórica (1875, 1908, 1920, 1946, 1950, 1985), la cual se ha escaneado y georeferenciado en ETRS 89. Posteriormente, se han digitalizado las curvas de nivel de 0 m y 5 m (la curva de nivel de 5 m se encuentra entre la cabeza y el pie del talud del frente arenoso) para cada cartografía.
Con los vuelos fotogramétricos de los años 2001, 2005, 2007, 2010, 2014 se han restituido las curvas de nivel de 0 m, la cabeza y pie del talud arenoso. También se han digitalizado los vuelos de 1985, 1988 y 2001, de los cuales no se dispone del certificado de calibración de la cámara.
Además, del estudio de la evolución cartográfica histórica de la playa del Puntal-Somo, se han realizado trabajos geomáticos (cartografía, topografía, fotogrametría, escáner láser terrestre) en la zona de Las Quebrantas. Los trabajos geomáticos en la zona de Las Quebrantas comenzaron en 1988 (proyecto CICYT, PB87-0800), siendo en el periodo 1988-1993 cuando se hicieron perfiles topográficos y batimétricos que mostraron ligeros cambios en la línea de costa.
Para constatar estos cambios se ha estudiado la evolución de la zona de Las Quebrantas digitalizando cartografía histórica desde 1875 hasta 1985, también mediante técnicas fotogramétricas se ha analizado el periodo 1985-2014; y desde el año 2011 hasta la actualidad se están realizando dos mediciones anuales con escáner láser terrestre. Para este estudio comparativo, se ha seleccionado un área de la línea de costa de 400 metros.
The sandbar known as El Puntal is the natural breakwater of the bay of the city of Santander. This coastal relief form is dynamic and is, as a result, subject to the inconvenience that when strong sea storms with large waves (greater than 8 m) coincide with high tide coefficients (greater than 100), they may lead to its partial destruction, in which case it would require restoration with artificial dunes using sand and vegetation.
The dynamic of the sand bank must be monitored, since the accumulation of sand underwater in the bay entrance may result in the waters becoming too shallow for ships to come into port. This article, however, only deals with the surface dynamic of the Puntal-Somo-Las Quebrantas beach and not what takes place below the surface of the water.
The evolution of el Puntal-Somo was tracked using historical maps (1875, 1908, 1920, 1946, 1950, 1985), which were scanned and geo-referenced in ETRS89. The curves of the level from 0 m and 5 m were then digitalized (the 5 m curve is found between the head and the foot of the slope of the sand front) for each map. The 0 m curves, the head and the foot of the sand slope were restored using the photogrammetric flights of the years 2001, 2005, 2007, 2010, 2014. The flights of 1985, 1988 and 2001 were also digitalized, though without any certificate of camera calibration.
From the study of the evolution of the historical maps of El Puntal-Somo beach, geomatic studies were carried out (cartograpy, topography, photogrammetry, terrestrial laser scanner) in the area of Quebrantas. The geomatic studies in the latter began in 1988 (project CICYT, PB87-0800) and it was in the 1988-1993 period when topographic and bathymetric profiles were made which revealed slight changes in the coastline. In order to confirm these changes the evolution of the area was studied by digitalizing the historical maps from 1875 to 1985, and the 1985-2014 period was analysed using photogrammetric techniques. Since 2011 two measurements are taken annually using terrestrial laser scan. For this comparative study, a 400 m stretch of the coast was selected.
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