Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las historietistas argentinas. Trayectorias, espacios y dinámicas de trabajo desde los ‘40 a la actualidad

    1. [1] Universidad Nacional por las Quilmes (Argentina)
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 107, 2020 (Ejemplar dedicado a: Editoras y autorías: las mujeres en el mundo editorial latinoamericano), págs. 35-63
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las dinámicas del trabajo profesional de las historietistas mutaron profundamente, en un espacio tradicionalmente masculino. Durante sus primeras décadas de existencia tendió a negar e invisibilizar a las mujeres y recién a partir de los setenta comenzó a otorgarles reconocimiento. En este marco, intentaremos identificar características particulares de las prácticas artísticas y laborales de las autoras. Y analizaremos algunos casos relevantes que permitan observar las convergencias y divergencias entre las tareas femeninas y las masculinas en las redacciones, y sus transformaciones en el tiempo para llegar así a las lógicas editoriales actuales.

    • English

      The dynamics of the professional work of the cartoonists and comic writers have mutated deeply, in a space traditionally of men. During its first decades of existence, it tended to deny and make women invisible and it was only after the seventies that it began to grant them some recognition. In this framework, we will try to identify the particular characteristics of the artistic and labor practices of the women artists. We will also analyze some relevant cases that allow us to observe the convergences and divergences between the feminine and masculine tasks in the newsrooms, and their transformations through time to arrive at the current publishing models.

    • português

      A dinâmica do trabalho profissional dos quadrinistas mudou profundamente, em um espaço tradicionalmente masculino. Durante suas primeiras décadas de existência, tendeu a negar e tornar as mulheres invisíveis e foi somente a partir dos anos setenta que começou a conceder-lhes reconhecimento. Nesse contexto, tentaremos identificar características particulares das práticas artísticas e trabalhistas dos autores. E analisaremos alguns casos relevantes que nos permitem observar as convergências e divergências entre as tarefas femininas e masculinas nas redações, e suas transformações através do tempo para chegar assim à lógica editorial atual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno