Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Mujeres editoras en el Uruguay contemporáneo: de Susana Soca (1906-1959) a Nancy Bacelo (1931-2007)”

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 107, 2020 (Ejemplar dedicado a: Editoras y autorías: las mujeres en el mundo editorial latinoamericano), págs. 113-127
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hasta la segunda mitad del siglo XX, en el Uruguay, la edición estuvo a cargo de editores, con una casi absoluta invisibilización de la mujer en esos espacios. Será partir de la década del 50’ cuando comienza a perfilarse en la capital montevideana la presencia de dos mujeres que, con notorias diferencias, van a incursionar en el campo editorial de aquel entonces: Susana Soca, responsable de las Entregas de la Licorne (1953-1959) y Nancy Bacelo, responsable del sello editorial 7 Poetas Hispanoamericanos (1960-2006) y de la creación de la Feria Nacional del Libro y del Grabado (1961). Me propongo entonces colocar en diálogo estos dos emprendimientos a partir no solo de sus diferencias sino, fundamentalmente, de lo que las aproxima.

    • English

      Until the second half of the twentieth century, in Uruguay, the edition was in charge of publishers, with an almost absolute invisibility of women in those spaces. It will be from the 50’s when the presence of two women begins to be profiled in the Montevidean capital, who, with notorious differences, will enter the publishing field of that time:

      Susana Soca, responsible for the Entregas de la Licorne (1953-1959) and Nancy Bacelo, responsible for the publishing label 7 Poetas Hispanoamericanos (1960-2006) and the creation of the National Book and Engraving Fair (1961). I propose then to place these two enterprises in dialogue based not only on their differences but, fundamentally, on what approaches them.

    • português

      Até a segunda metade do século XX, no Uruguai, apenas homens eran editores, com uma invisibilidade quase absoluta das mulheres nesses espaços. Será a partir dos anos 50 que a presença de duas mulheres começará a ser registrada na capital de Montevidéu, que, com diferenças notáveis, entrará no campo editorial da época: Susana Soca, responsável pelas Entregas de la Licorne ( 1953-1959) e Nancy Bacelo, responsável pela editora 7 Poetas Hispanoamericanos (1960-2006) e pela criação da Feira Nacional do Livro e Gravura (1961). Proponho então colocar essas duas empresas em diálogo com base não apenas em suas diferenças, mas, fundamentante, no que as aproxima.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno