Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de Planes Estratégicos: una propuesta de aula aplicando un enfoque de cognición situada

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Informatio: Instituto de Información. Facultad de Información y Comunicación, ISSN-e 2301-1378, ISSN 0797-1435, Vol. 19, Nº. 2, 2014, págs. 42-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of strategic plans: a classroom proposal applying an approach of situated cognition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una actividad de aula cuyo objetivo fue analizar planes estratégicos que estuvieran siendo implementados en Unidades de Información. Se toma como punto de partida el estudio de los tópicos trabajados en el curso de Planeamiento en el área de la Información, con la intención de proyectar otra mirada acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La actividad se desarrolló mediante el enfoque de cognición situada, a través de la aplicación de estrategias para el aprendizaje significativo. En tal sentido los estudiantes debieron elegir aquel Plan que haya despertado su interés, ya sea por el tipo de Unidad de Información involucrada, o por el marco institucional en el cual está inserta, o por la forma en que el Plan ha sido confeccionado, o por otras razones que el estudiante oportunamente deberá sostener desde el punto de vista argumentativo, para que su proposición de análisis sea aceptada por la docente. En este trabajo se expone la metodología empleada para desarrollar la actividad, sus alcances y resultados. En las conclusiones se destaca el rol del docente como postulador de problemas (en el sentido de plantear retos abordables) para generar cuestionamientos relevantes que dimensionen la enseñanza a nivel terciario

    • English

      A classroom activity is presented whose objective was to finalize strategic plans being implemented in Information Units. The starting point takes the study of topics already worked throughout the Course of Planning in the Information field with the intention to throw another look about the teaching and learning processes. The activity was developed by focusing on situated cognition through the implementation of strategies for meaningful learning. In this regard, students had to choose the Plan that aroused their interest, either by the type of Information Unit involved, or the institutional framework in which it is inserted, or the way the Plan has been prepared or other reasons the student should hold from the argumentative point of view, so that the proposal of analysis be accepted by the teacher. This paper presents the methodology used to develop the activity, its scope and results. In the conclusions the role of the teacher stands out as postulator of problems (in the sense of affordable pose challenges) to generate relevant questions thus dimensioning teaching at tertiary level


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno