Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las redes de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior en Colombia de acuerdo con ResearchGate

    1. [1] Universidad de Santander

      Universidad de Santander

      Panamá

    2. [2] Universidad Autónoma Chapingo

      Universidad Autónoma Chapingo

      México

  • Localización: Revista española de documentación científica, ISSN-e 1988-4621, ISSN 0210-0614, Vol. 43, Nº 2, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of collaboration networks between Higher Education Institutions in Colombia according to ResearchGate
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente artículo es analizar las redes de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior (IES) en Colombia de acuerdo con el parámetro de “Top collaborating institutions” en ResearchGate. El artículo efectúa una comparación entre las redes de las Instituciones de Educación Superior acreditadas en alta calidad y las no acreditadas, de acuerdo con los lineamientos del Sistema Nacional de Acreditación en Colombia. El análisis de la colaboración institucional se realiza mediante la construcción de redes de trabajo conjunto, en el programa UCINET; se considera la primera universidad registrada en el “Top collaborating institutions” publicado en perfil de ResearchGate de cada Institución de Educación Superior. Los resultados demuestran que las instituciones acreditadas poseen una red de colaboración bien conectada e integrada. Por el contrario, las instituciones no acreditadas poseen una red de colaboración débil y poco interconectada. Además, las instituciones no acreditadas buscan colaborar principalmente con IES acreditadas y no entre ellas. De esta manera, los esfuerzos de las instituciones no acreditadas no están bien coordinados y se diluyen en la distribución de sus relaciones colaborativas.

    • English

      The aim of this article is to analyze the collaboration networks between Higher Education Institutions in Colombia, according to the parameter “Top collaborating institutions” in ResearchGate. This paper makes a comparison between the networks of Higher Education Institutions accredited as high quality and those not accredited, according to the indicators of the National Accreditation System in Colombia. The analysis of the institutional collaboration is carried out by constructing joint work networks, using the UCINET software. The first institution registered in the “top of collaboration”, published in the ResearchGate profile of each Higher Education Institution, is taken in account. The results shows that accredited institutions have a well-connected and integrated collaboration network. On the other hand, the non-accredited institutions have a weak and poorly integrated collaboration network. In addition, non-accredited universities seek to collaborate mostly with accredited institutions and not between them. In this way, the efforts of non-accredited institutions are not well coordinated and become diluted in the distribution of their relationships.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno