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Protección de estribos de puentes mediante el uso de muros guía

  • Autores: Marcela Reynares, G.B. Scacchi, María Luisa Possi, Mario Schreider
  • Localización: Tecnología y Ciencias del Agua, ISSN-e 2007-2422, Vol. 11, Nº. 3 (mayo-junio de 2020), 2020, págs. 158-189
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Guide walls as a countermeasure for bridge abutments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analiza, a partir de experimentos de laboratorio, la influencia que tienen sobre las erosiones resultantes junto a un estribo de puente la presencia de un muro guía conformado por pilotes, hincados a lo largo de una trayectoria determinada por un cuarto de elipse.Las tareas experimentales se realizaron en un canal de sección rectangular con fondo constituido por arena uniforme. El estribo representado fue prismático de paredes verticales. Se hicieron17 ensayos, en los cuales se varióla transparencia (T), longitud y ubicación del muro guía, con el objeto de contrastar las erosiones obtenidas junto al estribo con aquellas encontradas para el mismo estribo sin presencia de protección alguna.Los resultados sugieren que la máxima profundidad de erosión depende de los tres aspectos analizados. Se pudo observar la tendencia decreciente de las erosiones en la medida que la transparencia del muro disminuyó. Cuando los muros se dispusieron junto a la margen del canal,las reducciones en la máxima profundidad de erosión fueron significativas, incluso para la menor de las longitudes analizadas (47%). Cuando los muros se vincularon conla cara de aguas arriba del estribo (para T=0%), las erosiones se desarrollaron junto al extremo del muro, por lo que en lamedida que se aumentó su longitud,las mayores profundizaciones del lecho se alejaron más del estribo. Para esta última localización, los muros transparentes (T~49%) condujeron a erosiones semejantes a la situación sin protección.

    • English

      This paper analyzes, from laboratory experiments, the influence that the presenceof a guide wall formed by piles, driven along a path determined by a quarter ellipse has over the resulting scours at a bridge abutment.The experimental tasks were carried out in a rectangular flume with a mobile bed formed by uniform sand. The abutment represented was prismatic with vertical walls. A total of 17 tests were carried out, in which the transparency, length and location of the guide wall were varied, with the purpose of contrasting the scours produced at abutment with those found for the sameabutment without the presence of any scour countermeasure.The results show that the maximum scour depth depends on the three aspects analyzed. The decreasing tendency of the scour was observed as the transparency of the wall diminished. When the guide walls were arranged next to the wall flume, the reductions in the maximum depth of scour were significant, even for the smallest lengths analyzed (47%). When the guide walls were linked to the face upstream of the abutment (for T= 0%), the scours developed near the end of the guide wall, so that as its length was increased, the greatest depths of the bed moved further away from the abutment. For this last location, the transparency of the guide wall (T~49%) led to erosions similar to the observed one when there was no guide wall


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