Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entre las dos orillas del drama El teatro como viaje y arma en la conquista europea de las Américas

Omar Guadarrama Aguirre

  • español

    Los procesos de conquista que se han dado a lo largo de la historia de la humanidad se han valido de diversos tipos de armas (espadas, pólvora, tanques, bombas atómicas, etc.) para alcanzar sus objetivos. Sin embargo, la conquista española fue un tanto diferente ya que utilizó en conjunto con las armas tradicionales, una arma muy poco común: el teatro.

    Las manifestaciones artísticas siempre se han destacado por “fusionarse” en etapas que se consideran “zonas híbridas” como lo señala Robert Richard. En este sentido, tanto las influencias y corrientes europeas e indígenas han presentado el mismo suceso, no sólo a partir del siglo XVI sino durante un proceso permanente se puede vincular y considerar cómo es que el teatro fue una herramienta fundamental para el desarrollo de una parte de la conformación de lo que hoy conocemos como las Américas, una región llena de transiciones.

    En el caso específico de México, la conquista europea produjo diversos movimientos a partir del fenómeno teatral que sirvió a los españoles como un vehículo de transmisión de ideas, conceptos, valores e inclusive religión. El teatro entendido como re-presentación(es) de la(s) realidad(es) entre Europa y las Américas.

  • English

    The processes of conquest that have taken place throughout the history of humanity have used various types of weapons (swords, gunpowder, tanks, atomic bombs, etc.) to achieve their objectives. However, the Spanish conquest was somewhat different as it used, in conjunction with traditional weapons, a very rare weapon: the theatre.

    Artistic manifestations have always stood out for "merging" in stages that are considered "hybrid zones" as Robert Richard points out. In this sense, both European and indigenous influences and currents have presented the same event, not only from the sixteenth century but during a permanent process can be linked and consider how the theater was a fundamental tool for the development of a part of the shaping of what we know today as the Americas, a region full of transitions.

    In the specific case of Mexico, the European conquest produced diverse movements based on the theatrical phenomenon that served the Spanish as a vehicle for the transmission of ideas, concepts, values and even religion. The theatre understood as a re-presentation(s) of the reality(s) between Europe and the Americas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus