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Resumen de De Buenos Aires a Santa María. La (no) escritura de Juan María Brausen como artificio de construcción y escapatoria

Manuel R. Montes

  • español

    En el presente artículo se analiza el proceso de ambigua invención literaria mediante el cual Juan María Brausen, protagonista de la novela La vida breve (1950), de Juan Carlos Onetti, trastoca la dimensión espacio–temporal de la ciudad en que habita, Buenos Aires, desplazándose a la ciudad que imagina y verbalmente construye, Santa María, como consecuencia de la escritura fallida de un guion cinematográfico. Se demuestra y concluye que en la subjetividad escritural a partir de la que Juan María Brausen franquea los límites entre lo que es y lo que idealiza, operan los siguientes principios filosóficos: i) la methexis platónica; ii) la imaginación primaria y secundaria; iii) la Condición y la Persona, el impulso sensitivo y el impulso formal; iv) el Espíritu, la oscilación y la imagen; v) la voluntad de creación; vi) las ideas como pensamientos deíficos infinitos, independientes e incesantemente móviles; y vii) la alegría primitiva.

  • English

    This article analyses the ambiguous process of literary invention carried out by Juan María Brausen, Juan Carlos Onetti’s novel The Brief Life (1950) protagonist, to disrupt the space and time dimension of the city he lives in, Buenos Aires, relocating himself to Santa María, the city he builds in his imagination as an outcome of the failure in trying to write a film script. The article proves and substantiates the conclusion that Juan María Brausen’s subjectivity as a failed writer, which allows him to break the limits between reality and introspective hallucination, consist of the following philosophical principles: i) the platonic methexis; ii) the primary and secondary imagination; iii) the Condition and the Persona, the sensitive drive and the formal drive; iv) the Spirit, the oscillation and the image; v) the will of creation; vi) the ideas as infinite, independent, unceasingly moving, godlike thoughts; and vii) the primeval joy.

     


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