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Estudio de la calidad de vida en pacientes con fibromialgia: impacto de un programa de educación sanitaria

  • Autores: E. Bosch Romero, Nerea Sáenz Moya, M. Valls Esteve, S. Viñolas Valer
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 30, Nº. 1, 2002, págs. 16-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of quality of life of patients with fibromyalgia: impact of a health education programme
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Valorar el impacto de un programa de educación sanitaria sobre la calidad de vida y frecuentación de personas con fibromialgia. Diseño. Ensayo clínico comunitario con asignación aleatoria. Emplazamiento. Área básica urbana de Sant Joan Despí (Barcelona), con una población de 13.282 habitantes. Participantes y métodos. Sesenta y siete mujeres diagnosticadas de fibromialgia por el reumatólogo de zona según los criterios del American College of Rheumatology (1990), que consultaron en nuestro centro. Fueron distribuidas aleatoriamente en grupo control y grupo intervención. Mediciones principales. Se recogieron variables sociodemográficas (edad, estado civil, nivel de instrucción y situación laboral), sanitarias (práctica de ejercicio físico, tratamiento actual y tiempo de evolución de los síntomas) y frecuentación. Se administró el test Nottingham Health Profile (NHP) para medir la calidad de vida y se determinó la presencia de malestar psíquico mediante el Mini International Neuropsychiatric Interview. Después de la intervención, que constaba de 4 sesiones de educación sanitaria, se volvió a administrar el NHP y a medir la frecuentación. Resultados. El ítem más afectado del NHP previo a la intervención era el dolor (78,6 puntos), que no se modificaba ni por la práctica de ejercicio físico ni por el tiempo de evolución de la enfermedad. La prevalencia de malestar psíquico fue del 64,6%. Tras la intervención se objetivó una mejoría significativa del ítem dolor (p = 0,003). Conclusiones. La educación sanitaria en pacientes con fibromialgia modifica su percepción de la calidad de vida, mejorando el dolor. Por otro lado, este tipo de actividades aumentan su conocimiento de la enfermedad, disminuyendo la dependencia de los servicios sanitarios.

    • English

      Objective. To assess the impact of a programme of health education on the quality of life and frequency of attendance of persons with fibromyalgia. Design. Community clinical trial with randomised allocation. Setting. Sant Joan Despí urban Health District (Barcelona), with a population of 13 282 inhabitants. Participants and methods. 67 women who attended our centre for consultation and were diagnosed with fibromyalgia by the Area Rheumatologist using the criteria of the American College of Rheumatology (1990). They were distributed at random into control and intervention groups. Main measurements. Social and demographic variables (age, marital status, educational background, job situation), health variables (physical exercise taken, current treatment, symptoms´ evolution time) and frequency of attendance were gathered. The Nottingham Health Profile (NHP) for measuring quality of life was administered. The presence of psychological malaise was determined through the Mini International Neuropsychiatric Interview. After the intervention, which consisted of four health education sessions, the NHP was administered again and frequency of attendance was measured again. Results. The most important dimension on the NHP prior to intervention was pain (78.6 points), which was not modified either by physical exercise or the disease´s time of evolution. Prevalence of psychological malaise was 64.6%. After the intervention there was a significant improvement in the pain dimension ( P=.003). Conclusions. Health education for people with fibromyalgia modifies their perception of quality of life and reduces their pain. In addition, this kind of activity increases understanding of illness and reduces dependence on the health services.


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