Andrés Contreras Serrano, Cristina Galache Matabuena
Europa se encuentra en uno de esos momentos de su historia en el que ha de renovar su unidad y su finalidad como proyecto común, para así afrontar de modo firme y conjunto los enormes retos que el futuro le plantea. La educación vive también un momento de transformación profunda bajo la demanda de una sociedad que afronta desafíos complejos y decisivos. Ambos deberían abordarse conjuntamente y complementarse para que, por un lado, el proyecto europeo se consolide gracias a la aportación que realizan las personas que participan en el sector educativo y a los beneficios obtenidos de los encuentros compartidos y, por otro, la educación se enriquezca del ideal europeo de unidad en la diversidad y de la puesta en práctica con probado éxito de metodologías, proyectos y programas que han transmitido los valores europeos que son la finalidad de la Unión Europea. Asistimos a una época donde la promoción de nuevas formas de cooperación entre países se debe hacer más intensa, flexible, basada en la evidencia, adaptada a las necesidades de la comunidad educativa y a las demandas de la sociedad y en interés de todos los ciudadanos y de los proyectos colectivos, y muy especialmente de la Unión Europea. En este artículo se exponen algunas de las razones que fundamentan la necesidad de esa complementariedad y ciertas iniciativas ya en marcha que ejemplifican la utilidad y conveniencia de trabajar en pos de la misma.
Europe faces a time in history when its unity and goal as a common project must be redefined in order to overcome firmly and jointly the enormous challenges of the future. Education also deals with a moment of deep transformations in a society undertaking complex and key demands. They should both be addressed together and be complementary so that, on one hand, the European project could be reinforced by the contribution of the education sector and by the benefits of shared encounters and, on the other hand, education enriches from the implementation of the European ideal of unity in diversity and from highly successful methodologies, projects and programmes that have passed on European values as European Union¿s goal. We are witnessing a time of a more intense and flexible promotion of new forms of cooperation among countries, evidence-based and adapted to the needs of the education community and the demands of society and in the interest of all citizens and collective projects, especially from the European Union. This article outlines some of the reasons justifying the need of such complementarity and presents specific on¿going initiatives that illustrate the utility and convenience of working towards it.
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