Ángela Zamora Menéndez, Javier Gil Flores, Manuel de Besa Gutiérrez
El objetivo de este trabajo fue analizar el papel de los enfoques de aprendizaje y la perspectiva temporal de futuro en la persistencia académica de estudiantes universitarios de primer año. La muestra estuvo compuesta por 453 estudiantes de grado de primer año de la Universidad de Sevilla (España). Para medir la probabilidad de persistencia de los estudiantes, se emplearon los tres predictores significativos de la traducción al español del Cuestionario de Persistencia Universitaria (College Persistence Questionnaire, CPQ). Además, se utilizaron el cuestionario revisado de procesos de estudio de dos factores (Revised Two Factor Study Process Questionnaire, RSPQ-2F) y el inventario de perspectiva temporal (Time Perspective Inventory) para medir, respectivamente, los enfoques de aprendizaje y la perspectiva temporal de futuro. Un análisis de clúster jerárquico permitió la identificación de dos grupos de estudiantes con alta y baja probabilidad de persistencia. Se llevó a cabo un análisis de regresión logística por pasos para evaluar la contribución de los enfoques de aprendizaje y la perspectiva temporal de futuro a la explicación de la probabilidad de persistencia de los estudiantes. Nuestros resultados mostraron que ambos constructos son predictores significativos de la persistencia de los estudiantes universitarios. Los estudiantes con enfoque profundo y con una visión positiva de su futuro tienen mayor probabilidad de persistir en sus estudios que aquellos estudiantes con enfoque superficial de aprendizaje y una perspectiva de futuro negativa. Teniendo en cuenta que se ha demostrado que es posible provocar cambios en los enfoques de aprendizaje de los estudiantes, nuestros hallazgos ponen de manifiesto la relevancia de utilizar metodologías de enseñanza que faciliten la utilización del enfoque profundo de aprendizaje para prevenir el abandono de los estudiantes.
The aim of the present paper was to analyse the role of learning approaches and future time perspective in the academic persistence of firstyear university students. The sample comprised 453 first-year undergraduate students from the University of Seville (Spain). To measure the students’ probability of persistence, the three significant predictors of the College Persistence Questionnaire were employed. Also, the Revised Two Factor Study Process Questionnaire and the Time Perspective Inventory were used to measure the students’ learning approaches and future time perspective respectively. A hierarchical cluster analysis allowed the identification of two groups of students with high and low probability of persistence. A sequential logistic regression analysis was performed to assess the contribution of the approaches to learning and future time perspective in order to explain students’ academic persistence. Our results showed that both constructs are significant predictors of persistence in university students. Students with a deep approach and with a positive vision of their future are more likely to persist than those with a surface approach. Bearing in mind the possibility of provoking modifications in students’ learning approaches, our findings revealed the relevance of using teaching methodologies that prompt students to employ deep learning approaches in order to prevent university student dropout.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados