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La corrupción polítca y admintrativa como un esfuerzo de síntesis

    1. [1] Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Colombia

    2. [2] Escuela Superior de Administración Pública –ESAP
    3. [3] Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla –ENSDB
  • Localización: Tlatemoani: revista académica de investigación, ISSN-e 1989-9300, Vol. 11, Nº. 33, 2020, págs. 16-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Political and admintrative corruption as a synthesis effort
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo los autores tienen por objetivo consignar el producto de una investigación bibliográfica y los aportes de sus propias reflexiones y experiencias sobre el fenómeno de la corrupción. Se trata del producto de una investigación bibliográfica que sistematiza, sin pretensiones de ser exhaustivo y acabado, el estado del arte sobre el abordaje científico de la corrupción. Inicia con un abordaje conceptual del término, su significado y las diversas interpretaciones y perspectivas desde las que se le ha dado tratamiento al fenómeno de la corrupción presente en las relaciones Estado – Sociedad. Desde aquellas interpretaciones que no la consideran una problemática en sí misma, sino en una forma que asume el funcionamiento del sistema social, que cumple una labor de lubricación del mismo, al permitirle participar de los beneficios del poder, a quienes inicialmente están excluidos del mismo (enfoque funcionalista), pasando por las interpretaciones conductistas y moralistas que le dan tratamiento de desviaciones de la conducta a los comportamientos corruptos, o las interpretaciones económicas, que conciben la corrupción como producto de las decisiones racionales de quienes entienden que el sistema económico favorece que quienes ostentan posiciones de poder político y económico, aprovechen esas oportunidades para maximizar sus utilidades en un contexto de mercado. También se revisan las posiciones planteadas desde la perspectiva jurídica que entiende el acto corrupto como aquel en el que incurren servidores públicos y particulares, con los cuales se apartan de las disposiciones legales que pretenden salvaguardar la administración, los bienes y los recursos públicos, como bienes que ameritan protección especial del Estado.

      Luego de revisar diversos enfoques desde los cuales se ha estudiado la corrupción y reconocer en ella una problemática de gran importancia en las relaciones Estado – Sociedad Civil, los autores entran a describir brevemente cuál ha sido el papel del Estado en la lucha contra la corrupción en Colombia en los últimos cuarenta años y concluyen que el tratamiento de la corrupción como una problemática con graves efectos dañinos en la eficiencia y eficacia del Estado y en el desarrollo y la prosperidad de los pueblos, amerita un trabajo educativo que conciba deseable formar ciudadanos aptos para ejercer los deberes y los derechos ciudadanos. En la medida en que los esfuerzos institucionales no desatiendan la educación integral como una oportunidad de generar autocrítica, conciencia social y ciudadana, las estrategias de lucha contra la corrupción seguirán mostrando pocos resultados frente a una problemática que cada vez crece en proporciones excepcionales.

    • English

      It is common among scholars to go to mathematics when one does not have the complete certainty of the occurrence of a phenomenon, in the case of corruption as evidenced in Klitgaard's equation that says: Corruption = monopoly + discretion - transparency The purpose in the following lines is to establish a conceptual panorama of the phenomena of corruption that, according to studies carried out even though social capital is high in a state or in a business organization, its presence is not sufficient and determinant if -responsibly following the guiding patterns of the dimension and which are known as external principles of universal-natural validities-which have a force of social law and are adjusted each time in the canons of the states as lessons learned. Although the technical-academic knowledge does not prevent people from becoming corrupted, as well as technical and academic ignorance ensures the inclination of man for particular interests that produce satisfactions to those who consonantly agree to his delight. Nor is knowledge of morality sufficient, since experience has shown that the human condition in specific circumstances and manifest opportunities has yielded to the whims of blind pursuit of easy money, undue enrichment, and take advantage of the quarter of an hour of workers in their positions to make the most of the public money often used to provide sanitation, education of towns and cities.


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