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Resumen de Propiedades psicométricas de una prueba de lectura de palabras (LEO-1-min)

Edurne Goikoetxea Iraola, Wim Van Bon, Naroa Martínez Pereña, Gorka Fraga

  • español

    Introducción. Maestros e investigadores necesitan con frecuencia evaluar la lectura de pala- bras en grupo y en poco tiempo. El test LEO-1-min fue creado para medir la lectura de pala- bras a través de una tarea de decisión léxica donde el examinado debe identificar pseudopala- bras dentro de una lista de palabras frecuentes.

    Método. Participaron 284 niños de 1o to 6o de una escuela pública concertada. Se crearon cuatro formas alternativas del LEO-1-min, cada una con 180 estímulos (132 palabras y 48 pseudopalabras).

    Resultados. Los resultados mostraron que una adecuada fiabilidad para formas alternas (ran- go rs = de .57 a .81). Se encontraron altas correlaciones entre las puntaciones en el LEO-1- min y las de un test estandardizado de lectura en voz alta. El análisis discriminante de las puntuaciones del LEO-1-min mostró un alto nivel de éxito en la predicción del rendimiento en lectura oral.

    Discusión y Conclusion: La fiabilidad de las puntuaciones del LEO-1-min es aceptable a buena. La tarea de decisión léxica del LEO-1-min mostró una alta correlación con la lectura oral, lo que apoya el uso de la decisión léxica como test grupal para identificar rápidamente lectores con pobre lectura de palabras. Se ofrece la Forma A del test y baremos provisionales por curso.

  • English

    Introduction. Teachers and researchers often need to evaluate word decoding skill in group- wise and in a short time. The LEO-1-min test is created to measure word reading through a lexical decision procedure where the examinee identifies pseudowords in a list of frequent words.

    Objetive. To examine the reliability and validity of LEO-1-min, a silent word reading test, suitable for quick assess of reading abilities in a wide age range of students.

    Method. Participants were 284 children from 1st to 6th grade of a subsidized Primary School. We created four alternate forms of the LEO-1-min, each with 180 stimuli (132 words and 48 pseudowords).

    Results. The results show an adequate parallel forms reliability of the scores (range rs = from .57 to .81). High correlations were found between the scores on the LEO-1-min and the scores on a standardized reading aloud test. The discriminant analysis of the scores on the LEO–1- min shows a high level of success in predicting the oral word decoding performance.

    Discussion and Conclusion. LEO-1-min reliability is acceptable to good. Lexical decision in LEO-1-min and oral reading are highly correlated, which support using lexical decision as a groupwise test to screen for poor word readers. Form A of the test and provisional scales are presented for each primary grade.


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