Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El debilitamiento teórico de la pedagogía en la posmodernidad

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Pedagogía y saberes, ISSN 0121-2494, ISSN-e 2500-6436, Nº. 53 (jul.-dic.), 2020 (Ejemplar dedicado a: Dossier Pedagogía y otras disciplinas), págs. 7-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Enfraquecimento Teórico da Pedagogía na Pós-Modernidade
    • The Theoretical Weakening of Pedagogy in Postmodernity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo de reflexión es derivado del proyecto de investigación “Paradigmas de la pedagogía en Colombia: 1970-2000”, financiado por Colciencias. El subproyecto de investigación que dirigí se ocupó de buscar los aportes de la educación popular al campo de la pedagogía. En el transcursode la investigación nos encontramos con unos enunciados provenientes de la educación popular que coincidían casi literalmente con los discursos que agencian hoy las grandes corporaciones. Este hallazgo nos llevó a plantear que la pedagogía hoy también es producida en y para el capital. La pedagogía está enraizada en unos principios que en el pasado hacían parte de los discursosemancipadores que buscaban la formación de ciudadanos críticos capaces de cuestionar el sistema capitalista. Queda planteado el interrogante: ¿qué sería entonces hoy pensar la pedagogía?

    • português

      Este artigo deriva do Projeto de Pesquisa “Paradigmas da Pedagogia naColômbia: 1970-2000”, financiado por Colciencias. O subprojeto de pesquisaque dirigi preocupava-se pela procura das contribuições da Educação Popularna Colômbia para o campo da pedagogia. No decorrer da investigação,encontramos alguns enunciados provenientes da Educação Popular quequase literalmente coincidiam com os discursos que as grandes corporaçõespromovem hoje. Essa constatação nos levou a afirmar que a pedagogia tambémé produzida hoje no e para o capital. A pedagogia está enraizada emalguns princípios que costumavan ser frequentes nos discursos de emancipação,que procuravam educar cidadãos críticos, capazes de questionaro sistema capitalista. A questão que permanece é: como seria hoje pensarda pedagogia?

    • English

      This article derives from the “Pedagogical Paradigms in Colombia, 1970-2000” research project, which was sponsored by Colciencias. The research subproject I led aimed at researching the contributions of popular education in Colombia to pedagogy. Through the development of the research we found statements derived from popular education that closely matched current statements of big corporations today. These finding led us to suggest that even today pedagogyis produced by and to support capitalism. Pedagogy is rooted in some principles that used to be frequent in emancipation discourses, which looked to educate critical citizens, capable of questioning capitalism system. Now we ask, what is the meaning of thinking about pedagogy today?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno