Granada, España
Joaquín Antonio Peñalosa desarrolló lo que algunos de sus críticos han denominado franciscanismo poético en su obra literaria. El presente artículo pretende describir someramente este término ya expuesto en otras publicaciones y compararlo con la poética de algunas poetas mexicanas coetáneas a Peñalosa. En concreto, el término de la comparación sería el concepto de Dios, que aparece como un elemento capital en la poesía de un grupo de autores muy relevantes de mitad del siglo XX en toda Hispanoamérica –Gabriela Mistral, Ernesto Cardenal, José Miguel Ibáñez Langlois...-, y especialmente en algunas mujeres muy destacadas de la misma generación mexicana de Peñalosa, como Concha Urquiza, Rosario Castellanos, Enriqueta Ochoa y Guadalupe Amor.
Joaquín Antonio Peñalosa developed what some of his critics have called poetic Franciscanism in his literary work. The present article tries to describe briefly this term already exposed in other publications and to compare it with the poetics of some contemporary Mexican poets to Peñalosa. In particular, the term of comparison would be the concept of God, which appears as a capital element in thepoetry of a group of very relevant authors of the mid-twentieth century through out Latin America -Gabriela Mistral, Ernesto Cardenal, José Miguel Ibáñez Langlois...-, and especially in some very prominent women of the same Mexican generation of Peñalosa, such as Concha Urquiza, Rosario Castellanos, Enriqueta Ochoa and Guadalupe Amor.
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