Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rosaleda de fuego: Rūmī, T. S. Eliot, J. L. Borges, C. Twombly, S. Gubaidúlina

  • Autores: Antoni Gonzalo Carbó
  • Localización: Materia: Revista internacional d'Art, ISSN 1579-2641, Nº. 14-15, 2019, págs. 159-187
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fire rose garden: Rūmī, T. S. Eliot, J. L. Borges, C. Twombly, S. Gubaidulina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir del cuadro del artista estadounidense Cy Twombly titulado Untitled (Roses) (2008, Museum Brandhorst, Múnich), en cuya superficie el pintor ha escrito los últimos versos del poema «Little Gidding» (Four Quartets), de T. S. Eliot, célebre poema que concluye con el verso «And the fire and the rose are one» [y el fuego y la rosa sean uno], se analiza la presencia de esta imagen simbólica de la unión de la llama y la rosa procedente de la poesía sufí persa (Rūmī, Ḥāfiẓ) en la obra poética del propio Eliot y de J. L. Borges, buenos conocedores ambos de la literatura persa. Asimismo, la compositora rusa de origen tártaro Sofiya Gubaidúlina, en su «Hommage à T. S. Eliot» (1987) para octeto y soprano, también evoca esta imagen de la unión mística del fuego y la rosa con un sentido netamente espiritual. La finalidad del presente estudio es pues analizar la arqueología de un motivo de procedencia oriental, el de la unión mística de la llama y la rosa (Rūmī, Ḥāfiẓ, Ġālib), presente en tres campos de la creación occidental contemporánea: poesía (Eliot, Borges), pintura (Twombly) y música (Gubaidúlina).

    • English

      From the painting of the American artist Cy Twombly titled Untitled (Roses) (2008, Museum Brandhorst, Munich), in whose surface the painter has written the last verses of the poem “Little Gidding” (Four Quartets), by T. S. Eliot, a famous poem that concludes with the verse “And the fire and the rose are one”, we analyse the presence of this symbolic image of the union of the flame and the rose from Persian Sufi poetry (Rūmī, Ḥāfiẓ) in the poetic work of Eliot himself and J. L.Borges, both of them well versed in Persian literature. Also, the Russian composer of Tartar origin Sofiya Gubaidulina, in her “Hommage à T. S. Eliot” (1987) for octet and soprano, evokes this image of the mystical union of fire and rose with a purely spiritual sense. The purpose of this study is therefore to analyse the archaeology of a motif of oriental origin, that of the mystic union of the flame and the rose (Rūmī, Ḥāfiẓ, Ġālib), present in three fields of contemporary western creation: poetry (Eliot, Borges), painting (Twombly) and music (Gubaidulina).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno