En el presente artículo se trata de describir los elementos esenciales de lo que debe configurar el marco propio de la responsabilidad social corporativa (RSC) en el ámbito tributario. Con este propósito se analizan separadamente dos aspectos. En primer lugar, se desarrollan los elementos sustanciales de la RSC en el ámbito tributario. Para ello se parte de la consideración de que la RSC tiene que ver con las decisiones que en su ámbito discrecional toman las empresas para el desarrollo de su propósito, el cual incluye consideraciones de ámbito social.
Esto es, la atención y consideración de los distintos grupos de interés (empleados, clientes y sociedad en general). Centrado de esta manera, el instrumento idóneo para el cumplimiento de estos fines es el desarrollo de un marco de control fiscal o compliance tributario, acorde con las recomendaciones de buen gobierno ya establecidas interna e internacionalmente por distintos organismos como son la OCDE, la UE y las distintas AATT, incluida la española. Se subraya en este punto que este marco de control fiscal tiene como eje principal el análisis y gestión de los riesgos fiscales y, en particular, del riesgo interpretativo.
En la segunda parte de este artículo, se trata de explicar que basar la RSC en el ámbito tributario en el riesgo reputacional es contrario al sentido propio de la RSC. Así, se analizan las referencias más usuales para constatar, según este criterio, la insuficiencia para el cumplimiento de la responsabilidad social tributaria que partiría de conceptos tales como el «fair share», el arbitraje fiscal o la utilización de paraísos fiscales. En el primero, se explica cómo la responsabilidad de un reparto justo de la carga tributaria corresponde a una legislación que así lo determine.
En el segundo, se apela a la existencia de una normativa que ya establece los límites de la planificación fiscal y, en el tercero, se describe la indeterminación del alcance del concepto de paraíso fiscal cuando se utiliza para estos fines.
The purpose of this article is to explain the essential elements that should make up the very framework of the tax consideration within the frame of the concept of social corporate responsibility (SCR). To serve this purpose, two aspects are analyzed separately. Firstly, the explanation of the main tax elements of the RSC. To do so, it is considered that the RSC has to do with the decisions that are made by the companies for the development of their object in the discretionary field which include social issues, such as the attention and consideration of the different groups of interest (employees, clients and, in general, society). Stemming from this basis, the ideal instrument in the fulfillment of these purposes is the development of a tax control framework that are in accordance with the good governance recommendations already established both internally and internationally by the different organizations such as OECD, EU and the various TTAA’s, including the Spanish Tax Agency. It is stressed that, in this sense, the main function of the tax control framework is to analyze and manage tax risk and being the control of the uncertain tax positions a key feature of this matter.
The second part of this article aims to explain why the reference to the reputational risk as the essential part of the social tax responsibility do not comply the essence of the SCR. In this sense, and in accordance with this criterion, the most common references of those utilizing this reputational risk method are analyzed so as to establish an insufficient compliance with the SCR, these being «the fair share», tax arbitrage and the use of tax havens. In the first, it is explained how the responsibility of a fair distribution of the tax burden pertains to a legislation that determines so. In the second, a call to the existence of regulations that already establish the tax planning limitations and in the third one the description of the undefined scope of the concept of tax haven, when used for these purposes.
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