¿Cómo enfrentan los medios de comunicación una elección presidencial donde son dos las mujeres que pasan al ballotage? Este estudio investiga el tratamiento informativo de la elección presidencial de 2013 en Chile, por tratarse de la primera en la que dos mujeres llegan hasta la segunda vuelta electoral, representando a las dos coaliciones más grandes del país. Lo hace a partir de un estudio empírico basado en la teoría de agenda setting y la perspectiva de los estudios de género. La metodología de trabajo consideró 690 notas de prensa de los dos diarios escritos más influyentes de Chile, El Mercurio y La Tercera, considerando todas las publicaciones desde la fecha de inicio de la campaña electoral y finalizando el día después de la segunda vuelta electoral. Sobre esta muestra se realizó un primer análisis cuantitativo, que fue complementado por uno de tipo cualitativo a partir de un análisis crítico del discurso. En los resultados cuantitativos se establece que la prensa destacó los rasgos individuales de las candidatas, como género, profesión, familia y apariencia; mientras que el análisis cualitativo permite apreciar que aún existe cierta tendencia a estigmatizar a las mujeres que asumen cargos de representación popular.
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