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Aroma de café: Economía y empresas cafeteras en la Sierra Nevada de Santa Marta

    1. [1] Universidad del Magdalena

      Universidad del Magdalena

      Colombia

  • Localización: Jangwa Pana: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2389-7872, ISSN 1657-4923, Vol. 18, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Dossier Estudios sociales del Café: Miradas clásicas y contemporáneas), págs. 163-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Smell of Coffee: Economy and Coffee Companies in the Sierra Nevada de Santa Marta
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el artículo se estudia la economía cafetera de la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía de Perijá, así como las actividades empresariales que surgieron en torno a esta actividad, desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XXI. El estudio muestra los orígenes del cultivo del café en el Caribe colombiano, destacando tres haciendas y varios los pioneros de la caficultura regional. Una parte considerable de esa colonización iniciada a finales del siglo XIX en la Sierra Nevada y Serranía de Perijá, fue adelantada por empresarios y familias extranjeras, ubicados mayoritariamente en la vertiente Norte de la Sierra Nevada. Haciendas como Jirocasaca, La Victoria y Cincinnati son estudiadas en este artículo con cierta profundidad, así como algunos pioneros del cultivo como Pedro Cothinet, Joaquín de Mier, Francois Dangond, Orlando Flye y las familias Opdenbosch y Weber. Los casos estudiados en este artículo se enmarcan dentro de los postulados teóricos de la historia empresarial (business history y entrepreneurial history), que tienen su origen en la década de 1920 en las universidades de Estados Unidos.

    • English

      In this article are studied the coffee economy of the Sierra Nevada de Santa Marta and Serrania del Perijá, as well as the business activities that emerged around this activity, from late nineteenth century to early twenty first century. The study shows the origins of coffee growing in the Colombian Caribbean, highlighting three farms and several pioneers of regional coffee. A considerable part of that colonization that started in the late nineteenth century in the Sierra Nevada and Serrania del Perijá, was advanced by foreign businessmen and families, located mostly on the northern slope of the Sierra Nevada. Plantations such as Jirocasaca, La Victoria and Cincinnati are studied in this article with some depth, as well as some pioneers of cultivation such as Pedro Cothinet, Joaquín de Mier, Francois Dangond, Orlando Flye and the Opdenbosch and Weber families. The cases studied in this article are framed within the theoretical postulates of business history and entrepreneurial history, which have their origin in the 1920s in the universities of the United States.


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