Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El análisis de necesidades lingüísticas de profesionales en ejercicio como herramienta para el diseño curricular en EFE

Marcelo Tano

  • La temática general que desarrollaremos en la presente contribución es la adecuación de la enseñanza de EFE al perfil profesional del alumnado. Si el estudio de las necesidades de los estudiantes es una práctica ya muy común entre docentes de español como lengua extranjera, el análisis de necesidades lingüísticas (ANL) de profesionales en ejercicio ha sido muy poco explorado en razón principalmente de la doble dificultad de llegar hasta este tipo de público-meta y de convercerlo para que participe en encuestas de largo alcance. En este artículo intentaremos aclarar los conceptos que, de manera indefectible, deben manejarse a la hora de elaborar un ANL para ejecutivos y mandos intermedios que usan el idioma español en el ejercicio de su profesión. Paralelamente, daremos a conocer las variables que, a nuestro juicio, deben tenerse en cuenta en la confección de una encuesta que arroje resultados útiles para la remediación didáctica. A través de un ejemplo concreto de ANL, veremos finalmente que este tipo de análisis se transforma en una herramienta imprescindible para el diseño curricular en EFE


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus