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Narrativas insurgentes en el arte afrobrasileño contemporáneo

  • Autores: María Emilia Sardelich
  • Localización: La negritud y su poetica: Prácticas artísticas y miradas críticas contemporáneas en Latinoamérica y España / coord. por Andrea Díaz Mattei; Fernando Quiles García (dir.), 2019, ISBN 978-9974-8754-5-6, págs. 109-126
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este trabajo tiene por objetivo presentar prácticas del arte afrobrasileño contemporáneo que dan visibilidad a las narrativas insurgentes, concepto utilizado para demarcar la producción artística que expone la violencia, el racismo y el epistemicidio estructurantes de la sociedad brasileña. Para mejor comprensión de esa producción artística, contextualiza las condiciones de existencia de la población afrodescendiente en el Brasil actual. Sitúa la discusión del arte afrobrasileño en el siglo XX, y la define como un conjunto de prácticas di- versas, producidas por afrodescendientes o no, que problematizan ética y estéticamente las matrices culturales africanas y/o la condición social de los afrodescendientes brasileños en el país. Indica recientes proyectos de comisariado que potencian narrativas insurgentes y centra el análisis en dos obras de la artista visual Ana Lira: Localizador QBAFECCQLF y 111 Cállate, presentadas en la exposición ¿Ahora somos todos negoxs?


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