En la elección Tomás de Aquino atribuye un orden de causalidades para el intelecto y para la voluntad. Aquí surge un problema de interpretación, en cuanto frecuentemente se afirma solo la causalidad del intelecto. En el artículo se aborda primero la temática del objeto moral, entendiéndose por “objeto” un comportamiento elegido libremente, una elección, siguiendo la I-II de la Summa Theologiae y textos paralelos. Luego se presenta la relación del objeto con el fin. Por último, el dinamismo electivo en las acciones, subrayando el equilibrio que debe darse entre la voluntad y el intelecto para que sean moralmente calificables.
In choice, Thomas Aquinas assigns an order of causality between the intellect and the will. Hence there arises a problem of interpretation, insofar as only the causality of the intellect is frequently affirmed. The article first addresses the theme of the moral object, considering “object” as a freely chosen behavior, a choice, according to the Summa Theologiae I-II and parallel texts. Then the relation of the object to the end is presented. Finally, the article discusses elective dynamism in actions, underlining the balance that must exist between the will and the intellect to be morally qualifiable.
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