Este artículo presenta los presupuestos subyacentes a la crítica de Grisez al argumento de la facultad pervertida. Muestra, en primer lugar, qué formulaciones tenía Grisez en mente cuando criticó el argumento (las del p. Henry Davis) y cuáles son sus críticas. Después investiga y determina cuáles son esos presupuestos: un cierto logicismo ético; una concepción pragmatista de la elección y del bien; una metafísica errada del ser, del bien y de los principios teóricos y prácticos. Se subraya la influencia de John Dewey. Se defienden la formulación clásica del principio e incluso la del p. Davis.
This paper demonstrates the underlying assumptions of Germain Grisez’s critique of the perverted faculty argument. In the first place, it establishes what formulations of the principle Grisez considered in his criticism (those of Father Henry Davis) and what his arguments are. Afterward it establishes his assumptions: (a) a latent ethical logicism; (b) a pragmatist conception of choice and the good; (c) a mistaken metaphysics of being, the good and the theoretical and practical principles. It underlines John Dewey’s influence. Lastly, it defends the classical formulation of the perverted faculty argument and even its rendition by Father Davis
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados