Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Oídos a pares. Un proyecto de tutoría entre iguales para el desarrollo de la afinación y la percepción auditiva en el alumnado de violín y viola

Andrea Fernández Barros, Laia Viladot, David Durán i Gisbert

  • español

    Son múltiples los estudios en los últimos años que señalan la música como una actividad plenamente colaborativa, con las ventajas que esto conlleva. El presente artículo presenta “Oídos a pares”, un proyecto de innovación didáctica basado en el aprendizaje cooperativo para el desarrollo de la afinación y percepción auditiva del alumnado de violín y viola. La innovación didáctica consiste en el uso de la tutoría entre iguales recíproca, parejas de discentes con una relación asimétrica, que aprenden enseñándose, partiendo de un objetivo común, conocido y compartido. Todo ello, a través de un marco de interacción estructurado por el profesorado y un material didáctico específico. Para ello, se ha diseñado e implementado una experiencia con 10 estudiantes de violín y viola de Enseñanzas Elementales. El artículo pone en relieve el potencial de la tutoría entre iguales en la educación musical, señala elementos concretos que deben considerarse para aprovechar al máximo esta herramienta y muestra un ejemplo de la experiencia llevada a cabo. Los resultados indican que este proyecto resultó ser una experiencia positiva, evidenciando que, a pesar de ser una práctica poco explorada, puede ser una opción valiosa para la educación musical.

  • English

    In the last decades, many studies point to music as a fully collaborative activity, and, therefore, the advantages of cooperative learning in music teaching. This paper presents “Oidos a pares” (Hears in pairs), an innovation educational project based on cooperative learning aimed at improving competences in intonation and aural perception in violin and viola students. The innovation consists in the use of reciprocal peer tutoring, pairs of students with an asymmetric relationship in terms of level of competence, who learn by teaching each other, based on a common and shared objective. All this is done through a framework of interaction structured by the teacher and a specific didactic material. For this, an experience has been designed and implemented with 10 students of violin and viola from grade 6 and 7, which is reported here. The article highlights the potential of peer tutoring in music education, points out specific elements to be considered to make the most of this strategy, and shows an example of the experience carried out. Findings reveal that this project turned out to be a successful and positive experience. Proving that these methods, despite being underexplored in instrumental teaching, can provide valuable options in music education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus