Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sociedad de la información y literacidad crítica: implicancias en la formación del profesional de la información

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Informatio: Instituto de Información. Facultad de Información y Comunicación, ISSN-e 2301-1378, ISSN 0797-1435, Nº. 14-16, 2011, págs. 62-76
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente abordaje busca propiciar la reflexión acerca de las implicancias de la lectura y la escritura en la Sociedad de la Información. A través del concepto de literacidad crítica se insiste en la resignificación del acto de leer, pues además de saber decodificar, interpretar un código, mostrar una competencia semántica y pragmática, en los actuales tiempos es imprescindible asumir un rol de analista, identificando las opiniones, valores e intereses del texto en un contexto determinado. En este marco se propone considerar la necesidad de desarrollar en el currículum universitario la alfabetización académica, entendida como las actividades y estrategias de lectura y escritura propias de las prácticas discursivas con las que cada disciplina elabora el conocimiento, en este caso aplicado a las Ciencias de la Información

    • English

      The study intends to propitiate reflection on the implications of reading and writing in the Information Society. The author insists on the resignification of the reading act through the concept of critical literacy, considering that besides knowing how to decode, interpret a code, show semantic and pragmatic competence, it is essential in the present times to assume the role of analyst, identifying opinions, values and interests of the text in a specific context. The proposal aims at considering the need to develop academic literacy in the university curriculum, understood as the reading and writing activities and strategies related to the discursive practices within which each subject develops knowledge, applicable herein to Information Sciences


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno