Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Goya en el cómic. Las visiones de Olmos, Smudja, y Bleys & Bozonnet

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Goya en la literatura, en la música y en las creaciones audiovisuales: actas del seminario internacional / coord. por José Ignacio Calvo Ruata, 2019, ISBN 978-84-9911-557-3, págs. 221-238
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años las biografías sobre pintores han sido objeto de numerosas revisiones por parte del cómic, en un singular proceso de intermedialidad. En nuestro estudio analizamos tres publicaciones que actualizan la figura de Goya. Dos monográficas, la de Olmos en español y Bleys & Bozonnet en francés, junto al capítulo que le dedica Smudja en el ambicioso trabajo Au fil de l’Art.

      Todos se centran en la etapa de Goya en la Quinta del sordo y la realización de las pinturas negras, aunque Smudja abarca a través del flashback una cronología más amplia. Los tres enfoques abordan ópticas distintas: Olmos con una insólita dimensión sobrenatural, que tiene al Diablo como protagonista. Bleys & Bozonnet desde el intimismo y las relaciones personales de Goya con Leocadia Zorrilla y su hija Rosario. Y Smudja creando un alter ego monstruoso que encarna el lado más oscuro del pintor. En las tres visiones analizamos aspectos técnicos, compositivos, creativos y didácticos, además de sus perspectivas argumentales e iconográficas y las interesantes paráfrasis artísticas.

    • English

      In recent years, biographies about painters have been reviewed numerous times by the comic through a unique process of intermediality. In our study, we analyze three publications that deal with the figure of Goya: two papers –one by Olmos in Spanish and another by Bleys & Bozonnet in French– and a chapter about the painter in the ambitious work entitled Au fil de l’Art by Smudja.

      All of these works focus on Goya’s Quinta del sordo period and his Black Paintings, although Smudja covers a broader timeframe using the flashback. The three approaches cover different angles: the work of Olmos has an unusual supernatural dimension, with the Devil as protagonist. Bleys & Bozonnet cover the intimacy and personal relations-hips of Goya with Leocadia Zorrilla and Rosario. Lastly, Smudja’s work creates a monstrous alter ego that brings the painter’s dark side to life. In the three perspectives, we analyze technical, compositional, creative, and educational aspects, in addition to the works’ storylines and iconographic perspectives and their fascinating artistic paraphrase.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno