Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Goya en el pensamiento ético-político y estético de Blasco Ibáñez

  • Autores: Antonio García Montalbán
  • Localización: Goya en la literatura, en la música y en las creaciones audiovisuales: actas del seminario internacional / coord. por José Ignacio Calvo Ruata, 2019, ISBN 978-84-9911-557-3, págs. 159-172
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La obra y figura de Goya han constituido un rico material temático para numerosas propuestas ideológicas, literarias, musicales, escénicas o cinematográficas. La maja desnuda, novela de Blasco Ibáñez, forma parte de ese amplio conjunto. Este artículo indaga en la lectura que Blasco hace del universo Goya a través de sus digresiones y écfrasis interpretativas. Traza una aproximación a sus lineamientos éticos y estéticos, a sus miradas a la Historia política y de la pintura, y se detiene en la modernidad que Blasco percibe en ese desnudo, en su carnalidad y figuración simbólica. Revela un Blasco analista lúcido y adelantado del discurso pictórico de Goya.

    • English

      The work and figure of Goya has constituted a rich thematic material for a big number of ideological, literary, musical, stage-related, or cinematographic proposals. La maja desnuda, a novel by Blasco Ibáñez, is part of this wide group. This article explores Blasco’s reading of the Goya universe through his digressions and performing ekphrasis.

      It draws an approximation to its ethical and aesthetic guidelines, to its looks to the political history and of the painting, and it stops in the modernity that Blasco perceives in that nude, in its carnality and symbolic figuration. Reveals a Blasco lucid and advanced analyst of the discourse of Goya in his own paintings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno