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Resumen de Emotividad positiva, el beneficio esperado de hacer turismo

José Luis López Ibáñez, Aldo Daniel Maciel

  • español

    En la práctica turística está implícita la búsqueda de emotividad positiva, hay en ella una expectativa de felicidad, anticipa un estado de bienestar físico, mental que se manifiesta de manera previa a la realización del viaje. La sola idea del viaje y el pensamiento que lo anticipa es capaz de producir una corriente de emociones positivas y las sensaciones que la acompañan.

    Presentar una síntesis de hallazgos en el estudio dela felicidad para aplicarlos a la práctica turística es el objetivo de este trabajo. La estrategia para alcanzarlo supone atender a dos aspectos; identificar qué factores contribuyen a definirla, y cuáles son las formas que asume.

    La metodología se sustenta en la revisión bibliográfica que aportan los estudios de la Psicología Positiva acerca de la felicidad. La elección de los autores supone el desafío de identificar aportes claves: se integra por referentes en el estudio de la felicidad, Mihaly Csikszentmihalyi (2016), Martin Seligman (2012), Sonja Lyubomirski (2008), Daniel Khaneman (2012), Daniel Gilbert (2017) y Daniel Goleman (2019).

    Entre las principales conclusiones podemos señalar que se espera que esta investigación a pesar del carácter exploratorio, contribuya a mejorar la comprensión de las emociones como un componente central de la experiencia humana, y como beneficio esperado de la práctica turística. Los resultados que se alcanzan, aunque preliminares, sirvan para integrar un marco teórico de la disciplina y para incorporarla al diseño de productos que puedan agregar valor emocional a la visita.

    El valor de esta investigación reside en la potencialidad que supone incorporar a la felicidad como el beneficio esperado de la motivación turística. La perspectiva que ofrece el trabajo es novedosa, propone el diálogo necesario, impostergable entre la psicología positiva y el turismo que hace de esas emociones su beneficio.

  • English

    In the tourist practice, the search for positive emotionality is implicit, there is an expectation of happiness, and it anticipates a state of physical, mental well-being that manifests itself prior to the trip. The single idea of the trip and the thought that anticipates it is capable of producing a current of positive emotions and the sensations that accompany it. Present a synthesis of findings in the study of happiness to apply them to tourism practice. It is the objective of this work. The strategy to achieve this involves attending to two aspects; Identify what factors contribute to defining it and what are the forms it assumes.

    The methodology it’s based on the literature review provided by the studies of Positive Psychology about happiness. The choice of authors is the challenge of identifying key contributions. The list of authors it´s integrated by referents in the study of happiness, Mihaly Csikszentmihalyi (2016), Martin Seligman (2012), Sonja Lyubomirski (2008), Daniel Khaneman (2012), Daniel Gilbert (2017) and Daniel Goleman (2019).

    Among the main conclusions, we can point out that this research, despite the exploratory nature, is expected to contribute to improving the understanding of emotions as a central component of the human experience, and as an expected benefit of tourism practice. The results achieved, although preliminary, serve to integrate a theoretical framework of the discipline and to incorporate it into the design of products that can add emotional value to the visit.

    The value of this research lies in the potential of incorporating happiness as the expected benefit of tourism motivation. The perspective offered by the work is novel. Propose the necessary, urgent dialogue between positive psychology and tourism that makes these emotions your benefit.


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