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Marketing urbano, ciudades creativas y turismo. Análisis turístico de las transformaciones urbanas en la ciudad de Santa Fe (2004-2017), Argentina

    1. [1] Universidad Nacional de Quilmes

      Universidad Nacional de Quilmes

      Argentina

  • Localización: Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo, ISSN-e 2545-6199, ISSN 1850-4787, Vol. 17, Nº. 2, 2019, págs. 105-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Urban marketing, creative cities and tourism. Tourist analysis of urban transformations in Santa Fe City (2004-2017), Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Luego de la peor inundación de su historia en el año 2003, la ciudad de Santa Fe comienza a presentar transformaciones urbanas a fin de constituirse en un mejor lugar para habitar y visitar. En efecto, muchos turistas demandan destinos que ofrezcan una vivencia integral mediante un espacio físico y social con determinadas características y calidades, que brinde una amalgama de valores ambientales, territoriales, sociales y culturales. La cultura, precisamente, es el vínculo entre los dos temas que se enlazan en este trabajo de graduación de la Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo de la Universidad Nacional de Quilmes: el marketing urbano y las ciudades creativas desde la perspectiva de la gestión del turismo local.

      Esta investigación cualitativa, de carácter exploratorio y descriptivo, se propone analizar las condiciones de postulación de la ciudad de Santa Fe como Ciudad Creativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a partir del estudio de sus estrategias de marketing urbano y su incidencia en el turismo receptivo. Por ello se constituye en un enfoque original de estudio de la ciudad como destino turístico, ya que no hay antecedentes de investigación con esta perspectiva combinada.

      Las dinámicas locales de renovación acontecidas en el período de estudio han sumado una serie de intervenciones urbanas que exponen el devenir de la ciudad bajo el concepto de marketing urbano. Tal período está marcado por los nuevos equipamientos y la reconversión de espacios obsoletos para atender el aumento y diversificación de demandas. Al mismo tiempo, se aprecia el intenso trabajo llevado a cabo en materia de políticas culturales y de resiliencia.

    • English

      After the worst flood in its history in 2003, the city of Santa Fe begins to present urban transformations in order to become a better place to live and visit. In fact, many tourists demand destinations that offer an integral experience through a physical and social space with certain characteristics and qualities that provide an amalgam of environmental, territorial, social and cultural values. Culture, precisely, is the link between the two themes that are linked in this graduation work of the Master in Tourism Development and Management of the National University of Quilmes: urban marketing and creative cities from the perspective of the management of the local tourism.

      This qualitative research, exploratory and descriptive, aims to analyze the conditions of application of the City of Santa Fe as a Creative City of UNESCO based on the study of its urban marketing strategies and its impact on receptive tourism. Therefore, it constitutes an original approach to the study of the city as a tourist destination, since there is no research background with this combined perspective.

      The local dynamics of renovation that took place during the study period have added a series of urban interventions that expose the future of the city under the concept of urban marketing. This period is marked by new equipment and the conversion of obsolete spaces to meet the increase and diversification of demands. At the same time, the intense work carried out in terms of cultural and resilience policies is appreciated.


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