Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Democráticamente equivocados: ignorancia del votante, epistocracia y experimentalismo democrático

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Revista latinoamericana de filosofía, ISSN-e 1852-7353, ISSN 0325-0725, Vol. 46, Nº. 1, 2020, págs. 7-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Democratically Wrong: Voter Ignorance, Epistocracy and Democratic Experimentalism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ignorancia y la irracionalidad del ciudadano democrático promedio ha preocupado a los teóricos desde la época de Sócrates. Recientemente, y a la luz de la evidencia surgida de la investigación empírica, una nueva oleada de pensamiento epistocrático ha comenzado a emerger. En este trabajo se analizan algunas de las posiciones centrales de los “nuevos epistócratas” para afirmar que, aunque atendibles, dichas posiciones fallan en considerar los fenómenos mencionados en su dimensión sistémica y social y por ello sus propuestas de innovación institucional resultan desencaminadas. En segundo lugar, se sostiene que una orientación tal permitiría apreciar el concepto de aprendizaje como central para evaluar la capacidad epistémica de un sistema deliberativo. Por último, se ofrecen algunos ejemplos acerca de programas de investigación y diseños institucionales que podrían satisfacer el criterio de capacidad epistémica como aprendizaje.

    • English

      The ignorance and irrationality of the average democratic citizen has preoccupied theorists since the time of Socrates. In recent times, and in light of solid evidence emerging from empirical research, a new wave of epistocratic thinking has begun to emerge. In this work some of the central positions of the “new epistocrats” are analyzed to affirm that, although attendable, these positions fail to consider the aforementioned phenomena in their systemic and social dimension and therefore their proposals of institutional innovation are misguided. Secondly, it is argued that such an orientation would make it possible to appreciate the concept of learning as central to assessing the epistemic capacity of a deliberative system. Finally, some examples are offered of the kind of research programs and institutional designs that could satisfy the criterion of epistemic capacity as learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno