Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis comparativo de ‘podcasts’ y series televisivas de ficción: Estudio de casos en España y Estados Unidos

  • Autores: Silvia Olmedo Salar, Paloma López Villafranca
  • Localización: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2174-1859, Vol. 9, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Radioteatro), págs. 183-213
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparative Analysis of Podcasts and Tv Fiction Series. Case Studies in Spain and the United States
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ficción sonora se impone tras la irrupción de producciones norteamericanas como Serial en el año 2014 y cuyo éxito impulsó su emisión en otros medios como la serie del mismo nombre ofrecida por HBO. En España, todavía no se ha producido el fenómeno de la conversión de podcast a serie televisiva, pero sí podcasts que derivan de las series de televisión, concretamente, en la plataforma de RTVE. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis comparativo formal y de contenido de los podcasts y las series de plataformas televisivas en España y Estados Unidos aplicado a la primera temporada de las siguientes ficciones: los podcasts Homecoming (Gimlet, 2016) y Dirty John  (Wondery, 2017), emitidos como series en Amazon y en Netflix en Estados Unidos. En España, analizamos el podcast Carlos de Gante (rtve.es, 2015), comparándolo con la serie Carlos, Rey Emperador (TVE, 2015-2016) y el podcast Bienvenido a la Pasarela (rtve.es, 2017) y la serie Estoy Vivo (TVE, 2017-). En EE.UU., lo sonoro adquiere una nueva dimensión en su adaptación en el formato televisivo y como unidad independiente mientras que en España, aunque es un complemento del universo transmedia, goza de una calidad y una proyección que augura un redescubrimiento del formato sonoro. Palabras clave: ficción sonora; series; televisión; radio; transmedia; podcast.

    • English

      Sound fiction genre takes a relevant position after the irruption of American productions such as Serial in the year 2014, whose success boosted its emission in other media as a series with the same title offered by HBO. In Spain, the conversion from podcast to television series hasn´t been produced yet, but we do have on stream podcasts that derive from television series, specifically, on RTVE platform. The objective of this work is to perform a formal comparative analysis and content of podcasts and series of television platforms in Spain and the United States applied to the first season of the following fictions: Homecoming and Dirty John podcasts, both of them broadcasted as series on Amazon and Netflix in the USA. In Spain, we analyze the podcast Carlos de Gante podcast comparing it with the series Carlos, el Emperador, and the podcast Bienvenido a la pasarela with the TV series Estoy Vivo, on RTVE web platform. In the US, the sound acquires a new dimension both in its adaptation to the television format as an independent unit while in Spain, although it is a complement to the transmedia universe, it enjoys a quality and a projection that announces a rediscovery of the sound format.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno